Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLadino Boyan, Carlos Victor (Tutor)
dc.contributor.authorHigueras Valdivia, Gisela Maria
dc.date.accessioned2018-04-10T18:13:22Z
dc.date.available2018-04-10T18:13:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15466
dc.description.abstractLa comerciante productora “mañanera” como actor económico, político y social es aspirante a la movilidad social. Su trabajo y su experiencia laboral la dignifica y la hace beneficiaria de un status dentro de su contexto social. La productora “mañanera” en su generalidad ha salido del área rural para buscar mejores oportunidades en la ciudad, utilizando sus redes sociales logra insertarse en el mercado informal autogenerándose un trabajo, en este sentido se produce la movilidad social, sin embargo la movilidad ascendente se produce solamente con la educación es por esta razón que la comerciante productora “mañanera” realiza una inversión económica considerable, en la educación y formación de sus hijos, de esta manera ellos pueden acceder a una movilidad social ascendente. La movilidad ascendente es una aspiración de las productoras madres para con sus hijos, sin embargo las productoras “mañaneras” se conforman con la movilidad horizontal, sin mayores aspiraciones, ni emprendimientos sin dejar de ser pequeñas unidades económicas destinadas a la economía de sobrevivencia. Un factor que impide la movilidad social en este sector es la precariedad productiva, que mantiene a las unidades productivas en un asfixiante estancamiento productivo. De acuerdo con la investigación realizada se pudo establecer que las comerciantes productoras utilizan sus redes sociales para insertarse en el mercado, una vez dentro reproducen sus formas culturales, pero existe un aspecto curioso y significativo en todas las comerciantes “mañaneras” en general son extremadamente territoriales esto significa tener el máximo espacio posible para mostrar y ofertar sus productos, este territorialismo e individualismo en las comerciantes es una connotación cultural importante, porque trata de explicar de alguna manera el hecho de que el productor artesano sea un agente económico de producción en pequeña escala, porque su territorialidad, desconfianza e inseguridad para compartir le impiden realizar nuevos emprendimientos, le impiden asociarse y desarrollar su producción.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectCOMERCIO INFORMALes_ES
dc.subjectGENEROes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN ARTESANALes_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.titleLas mañaneras Mercado informal, cultura y movilidad social en la Asociacion de comerciantes minoristas Tumusla - Plaza Eguino de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem