Elección de la carrera, satisfacciones e insatisfacciones académicas y expectativas laborales, estudio comparativo con estudiantes de 1º y 5º año de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2013
Fecha
2017Autor
Rocha Apaza, Vivian Velia
Freitas Ocampo, Jimena (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analizar la formación profesional, supone un reto importante, identificar como se están dando los procesos de formación a través de dimensiones específicas como son las motivaciones, satisfacciones e insatisfacciones académicas estudiantiles, expectativas laborales, entre otros, permite la búsqueda de explicaciones en el seno mismo de la formación universitaria y una intervención adecuada, que indudablemente permitiría mejorar los procesos de educación superior en nuestro país. En este sentido la presente investigación nace con el objetivo de establecer los factores que determinan la elección de la carrera universitaria, la influencia en la satisfacción e insatisfacción académica y expectativa laboral de estudiantes de 1º y 5º año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés. La metodología utilizada fue cuantitativa cualitativa, porque se establece bajo procedimientos inferenciales y descriptivos, identificando los factores que determinan la elección de la carrera, la influencia en el grado de satisfacción e insatisfacción académica y expectativas laborales. Para la recolección de información se utilizaron dos técnicas, la encuesta social mediante un cuestionario dirigido a la población de la presente investigación, por otro lado, se utilizó la entrevista social semi-estructurada realizada al informante clave con el propósito de enriquecer las perspectivas y comportamiento de las variables que abarco la presente investigación. A partir de la investigación realizada podemos señalar que, la mayoría de estudiantes la ha elegido como segunda opción, entonces descartamos que exista una motivación vocacional porque no estudiaron la carrera que ellos eligieron como primera opción, entonces eligieron ingresar a la universidad como un medio de realización personal donde la elección de la carrera ha sido influenciado por su condición de género. Lo cual parece influenciar en el rendimiento académico del estudiante y sus niveles bajos de satisfacción lo cual indica que la carrera atraviesa por procesos de desvalorización, sin embargo, los/las estudiantes cuando llegan a los últimos años, las expectativas laborales que formaron son positivas en tanto existe se cumple la realización personal.