Catastro urbano automatizado Gobierno Autonomo Municipal de Yacuiba- Tarija
Fecha
2011Autor
Calderon Suarez, Percy Ricardo
Sarzuri Quispe, Ramon P. [Tutor]
Metadatos
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El presente Proyecto Catastro Urbano Sistematizado, realizado en el Municipio de Yacuiba
específicamente en los Distritos 2-3 del área urbana, se realiza con el objetivo de
implementar una nueva forma de hacer catastro en base a un sistema informático que el
Municipio en anterior gestión, adquirió de la empresa Informática de la Tierra S.R.L.
Para encarar para este Proyecto se lo divide en tres principales etapas que son:
1 GEODESIA Y TOPOGRAFÍA.- En esta etapa se considera todos los parámetros y
métodos a emplear basándonos en tolerancias, equipos y experiencia, según exigencias del
Municipio con el fin satisfacer el requerimiento del Sistema y alimentar la base de datos
como los puntos de control GPS y los puntos de control topográficos, la georeferenciación
que es la determinación de los valores de coordenadas de los vértices del derecho
propietario o posesorio de la tierra, respecto a Redes Geodésicas Municipal, es base para
cualquier Sistema de información geográfica (SIG).
2 CENSO CATASTRAL.- Incluye las fichas catastrales para el recojo de los datos de
campo y los formularios para nuevos registros, reclamaciones, solicitudes de información,
gestiona en tiempo real (automáticamente), certificados catastrales, planos catastrales
georeferenciados, notas de cooperación, reportes y estadísticas.
3 SISTEMA CATASTRAL.- Es un Sistema de Información Geográfica (SIG) constituido
por conjunto de leyes , conceptos, normas y documentos de gestión que permiten el registro,
su organización, procesamiento y mantenimiento de los datos del territorio en general y los
datos catastrales de los bienes inmuebles en particular.
Conclusión.- Es la seguridad jurídica del derecho propietario de la tierra debe contar con el
apoyo decidido de las disciplinas involucradas: Geodesia, Arquitectura y el derecho civil.