Factores que influyen en la limitación de carga/paga en el avión Boeing 737-300 que opera en el Aeropuerto Internacional El Alto - La Paz
Resumen
El aeropuerto Internacional El Alto, ubicado en la Ciudad de El Alto del departamento de La Paz, con un indicador de lugar designado por la OACI (SLLP). Las operaciones que se originan, desde este aeropuerto presenta limitaciones, que afectan directamente al peso de la aeronave, en operaciones de despegue y aterrizaje respectivamente. Estas restricciones afectan a la limitación de Carga/Paga (Pasajeros, equipaje, carga y correo) en despegues. De tal forma afectando a los ingresos de la compañía y ocasionando demora en los vuelos. Todos estos acontecimientos implican una serie de inconvenientes a causa de los factores influyentes de limitación que presenta el mismo, y poder precautelar la seguridad.
Esta restricción es principalmente ocasionada por dos factores, la primera es el factor invariable que consta de la ubicación de aeropuerto a 4058 metros sobre el nivel del mar y la pendiente que tiene la pista. La segunda es el factor variable que consta de la temperatura, presión, densidad, viento, pista contaminada y factores técnicos de la aeronave.
El presente trabajo de aplicación consiste en determinar los factores que influyen directa e indirectamente en la restricción de transporte de Carga/Paga, para las rutas que se originan desde el Aeropuerto Internacional El Alto, para la operación del avión Boeing 737 300.
Se elaborara una fuente de información en base a cálculos de Carga/Paga promedio, tomando en cuenta las limitaciones y procedimientos que nos permita mejorar adecuadamente las operaciones en cuanto a planificación de horarios, y absorber de la mejor forma estas limitaciones sin dejar de ser rentable.
Se podrá sugerir y recomendar una planificación adecuada de itinerarios, tomando en cuenta las horas de operación más apropiadas, determinando los factores limitantes, las mismas se realizaran para las rutas más trascurridas y explotadas por las aerolíneas a nivel nacional.
Este trabajo será útil como apoyo a las aerolíneas, para poder realizar y mejorar una adecuada planificación de itinerario en horarios apropiados de operación, previa determinación de los factores limitantes de restricción de Carga/Paga.