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dc.contributor.authorJiménez Olmos, María Adriana
dc.contributor.authorSalcedo Gutiérrez, Zazanda (tutora)
dc.date.accessioned2018-03-05T21:07:24Z
dc.date.available2018-03-05T21:07:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14940
dc.description.abstractLos Paisajes Culturales revelan la apropiación de un territorio por parte de un grupo humano, con su propia expresión cultural, entendimiento y adaptación al entorno, reafirmando su identidad y dando carácter al paisaje. Esta investigación tiene por objetivo elaborar un instrumento para la identificación de Paisajes Culturales en Bolivia con la pretensión de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Bolivia posee un territorio con mucho potencial y aporte por la diversidad de patrimonio cultural, material, inmaterial y natural. Aunque su normativa legal ordena su protección, ella carece de lineamientos, instrumentos y metodologías para la identificación de Paisajes Culturales en aras a su registro, posterior protección y conservación efectivas. El instrumento objeto de este estudio pretende ser el inicio e incentivo de investigaciones que fortalezcan y complementen las normas y metodologías sobre Paisajes Culturales. Para ello se optó por desarrollar un análisis conceptual de los elementos que definen que un bien cultural pueda formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, mediante los criterios valorativos propuestos en las Directrices prácticas de la UNESCO, que otorgan a un bien la notabilidad de poseer una Valor Universal Excepcional, así como el análisis de los informes de las inscripciones de paisajes ya establecidas en la Lista. Se ha elegido la operacionalización de variables como proceso para la determinación de las directrices que guíen la construcción del instrumento. Este proceso se dividió en tres etapas fundamentales: representación teórica de variables, establecimiento de categorías de análisis y la elaboración del instrumento. De esta manera, se establecieron las variables de mayor relevancia, mismas que luego se aplicaron como las fases principales para la construcción del instrumento. Como resultado de este proceso se obtuvieron las siguientes fases: Delimitación y disposición del paisaje, Factor de interacción humana, Elementos humanos, Finalidad de los elementos humanos, Interacción, Situación temporal, Adaptabilidad del asentamiento y Representación cultural. La información recogida también permitió elaborar seis algoritmos cuya finalidad es determinar la adecuación de cada criterio aplicado al eventual paisaje que sea objeto de análisis. Los algoritmos se subdividen a su vez en etapas que siguen una secuencia para llegar a concluir si se cumple o no cada criterio. Finalmente, se implementó un ejercicio comparativo de las variables del instrumento para ilustrarlas. El resultado de la investigación es un instrumento que cumple con todos los elementos y criterios establecidos actualmente por la UNESCO y en los informes de las inscripciones de paisajes ya establecidas en la Lista del Patrimonio Mundial, que puede ser aplicado para identificar Paisajes Culturales en Bolivia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPAISAJES CULTURALESes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.titleDirectrices para la identificación de paisajes culturales en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Arquitectura. Instituto de Investigación y Postgrado
dc.thesisdegreenameMaestría en Conservación del Patrimonio Cultural


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