Modelo de Diagnostico de Enfermedades Basado en la Iridologia
Abstract
El iris revela la constitución corporal, sus debilidades innatas, el nivel de salud que se posee y los cambios que en el organismo han ocurrido como consecuencia de la forma de vida que se haya llevado, mediante signos de diferentes características que se manifiestan en su superficie.
A partir de ello surge la iridodiagnosis o iridología, como sistema de diagnóstico y orientación preventiva, en el cual el iridólogo debe observar todos los signos presentes en el iris para identificar las debilidades del paciente y así prescribir un tratamiento efectivo para el mismo. Dado que las técnicas usuales de observación del iris y toma de datos, en su mayoría manuales, suelen ser algo complicadas, surge la necesidad de una herramienta que además de facilitar la toma de datos, ahorre tiempo en la emisión del diagnóstico.
Lo que más tiempo consume en un análisis iridológico es ubicar e identificar cada signo presente en la superficie del iris, dichos signos pueden presentar diferencias en cuanto a su estructura, color y densidad, que dependiendo del tamaño y hasta la ubicación de los mismos, es bastante difícil discernir estas diferencias a simple vista.
El modelo ha sido desarrollado teniendo como objetivo principal el colaborar con el iridólogo en la identificación de los signos iridológicos, proporcionándole filtros digitales para el ajuste adecuado de cada imagen del iris del paciente de modo que se pueda ver con mayor claridad, no solo la ubicación del signo, sino todas las particularidades que manifiesta. Finalmente el prototipo permitirá diagnosticar y observar la información concerniente a la salud del paciente.