Sistema Tutor Inteligente para la Enseñanza de Niveles Iniciales de Lectura a Niños de 1° de Primaria”
Resumen
En la actualidad con el avance de la tecnología se tiene tendencias a nuevos métodos de enseñanza para agilizar el proceso de aprendizaje, así como también al uso de diversas herramientas para el mismo fin. Es por eso que el profesor actúa como un guía en el aula, el cual conduce al estudiante al conocimiento facilitándole herramientas didácticas en el momento adecuado.
Debido a la evolución de la tecnología se ha venido desarrollando nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre estas tenemos Sistemas Tutores Inteligentes.
Este documento presenta el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para la enseñanza de niveles iniciales de lectura a niños de 1º de primaria, que es una tesis de grado diseñada para coadyuvar el proceso de enseñanza y mejorar el rendimiento escolar.
Esta tesis de grado utiliza una propuesta metodológica para el diseño del Sistema Tutor Inteligente, desarrollada por la Dra. Zulma Cataldi, Dr. Ramón García Martínez, Dr. Enrique Sierra y Dr. Alejandro Hostian, esta metodología estudia al alumno y los métodos de enseñanza. El método de enseñanza empleado es el ecléctico que es analítico y sintético, este método inicia el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje. Como herramienta de desarrollo se usa Visual Basic, Flash para las animaciones.
Finalmente muestra los resultados obtenidos a partir de las pruebas preliminares realizadas en los usuarios finales, niños y profesores de la unidad educativa “Brigadier Mayor Remberto Tapia”. Se demostró que el Sistema Tutor Inteligente para la enseñanza de niveles iniciales de lectura coadyuva al profesor en el proceso de enseñanza y mejora el rendimiento escolar, por tanto la presente investigación cumplió con los objetivos iniciales de este trabajo.