Alcances de La Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema Bancario de Bolivia
Resumen
el impuesto a las transacciones financieras (ITF) fue creado mediante ley 2646 de 1° de abril de 2004 y a partir del primero de julio del mismo año entro en vigencia en Bolivia, constituyéndose como uno de los instrumentos tributarios que instituyó el gobierno con el único y declarado propósito de generar ingresos para cubrir parcialmente el déficit fiscal.
actualmente esta forma de imposición se halla muy difundida, procura gravar la circulación de capital y la presunta riqueza que se genera con dicho flujo, recayendo así sobre toda transacción de capital practicada o no mediante instrumentos bancarios, sin embargo, la intermediación bancaria se constituye en un factor indispensable para hacer efectivo el impuesto, en la medida que el banco al ser testigo de las operaciones que pasan por sus manos, puede proceder a su cobro.
el producto de la recaudación del ITF será destinado en su totalidad al tesoro general de la nación (TGN), si bien se entiende la necesidad de recursos para el TGN, los efectos de este impuesto fueron motivando la preocupación general de la población dado que se presumía que el itf provocaría distorsiones en las empresas y en el sistema financiero, dado que el dinero fluiría menos por el círculo financiero, lo que disminuirá la liquidez y el crédito, se anticipaba también disminución en los niveles de ahorro y un incremento en los costos operativos.
un tributo con estas características puede tener destinos determinados, james tobin, ganador del premio nóbel de economía en 1981, proponía establecer un tributo a nivel mundial por cada transacción financiera sobre aquellas áreas que se consideran especulativas, es decir que buscan obtener una rentabilidad, como por ejemplo las operaciones en bolsa. con estos recursos se crearía un fondo para combatir la pobreza que afecta a grandes segmentos de la población mundial.
este tipo de imposición tiene una gran potencialidad recaudatoria, puesto que se ha calculado que podría generar más de mil millones de dólares día, tomando en cuenta que la intermediación de entidades financieras en los negocios internacionales es imprescindible, por los márgenes de seguridad, celeridad, comodidad y de respaldo documentario que ofrecen. pero cuando las operaciones se desarrollan a nivel local, es evidente que la intermediación deja de ser indispensable, por ende su potencialidad en la generación de recursos no es la misma.
se ha dicho sobre este tipo de imposición, que no contribuye a la formalización de la economía porque rápidamente se recurre a formas alternativas para prescindir de la intermediación bancaria, que cuando no es selectivo, afecta las operaciones de ahorro desincentivándolo, encarece los costos y que no es progresivo. dichas críticas no son absolutas porque mucho depende del nivel de la imposición y de la forma como se lo correlaciona con otros impuestos del sistema.
las autoridades calculan que el ITF generará ingresos por cerca de usd160 millones entre julio de 2004 y junio de 2006, cifra que equivale a 1,8% del PIB estimado de 2004, convirtiéndose así en una medida para disminuir significativamente la brecha fiscal que amenaza la estabilidad macroeconómica del país.
su aprobación se consideró indispensable, aun sabiendo que este impuesto podía afectar negativamente la eficiencia del sistema bancario y podría inducir un incremento de la informalidad de los mercados, dada la ingente necesidad de reducir la magnitud del déficit fiscal que encara el país. además, es innegable la reconocida menor resistencia política que la aprobación de un impuesto de esta naturaleza puede tener, en comparación con otros tipos de tributos. hoy rige en la mayor parte de los países, lo cual demuestra que se trata de una fuente de ingresos cierta y efectiva que por lo menos transitoriamente permite paliar las deficiencias financieras de los estados.
el trabajo se encuentra dividido de la siguiente manera:
el capítulo primero, describe los aspectos generales del trabajo, contiene los antecedentes del tema estudiado, el planteamiento el problema, la justificación, los objetivos tanto generales como específicos, la metodología empleada para la realización y el alcance del trabajo.
el capítulo segundo, corresponde al marco teórico del trabajo, formado por aspectos conceptuales, marco jurídico regulatorio con que cuenta el ITF y antecedentes históricos.
luego se procedió a realizar un análisis del impuesto para luego identificar las ventajas y desventajas, que ayuden a determinar procedimientos precisos para que sea más eficiente la aplicación del mismo.
el capítulo tercero describe las conclusiones producto del análisis del ITF y de la problemática planteada