Evaluación de Metodología de Auditoría de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación de la Republica de México, aplicado a empresas públicas: Caso de Estudio YPFB
Resumen
el nuevo modelo económico nacional productivo en pleno proceso de implementación, presenta como característica fundamental, la expansión del estado productor y controlador, la industrialización de los recursos naturales y la consolidación de empresas estratégicas del estado, bajo los términos del derecho corporativo, apartándose en consecuencia del derecho administrativo vigente en el marco de la ley n° 1178 de administración y control.
en este nuevo modelo económico; el estado boliviano asume el rol principal de ser un actor productivo. estamos en consecuencia, frente a un cambio en la estructura de la gestión del estado.
el cumplimiento de estas responsabilidades, en el desarrollo del modelo, implican la realización de inversiones productivas, en diversos campos de la economía del país, tales como petróleo, gas, minería, telecomunicaciones, cemento, líneas áreas, ingenios azucareros papel, cartón y alimentos, en la búsqueda de empresas productivas y generadoras de excedentes, para su reinversión.
por cuanto, el sistema de control interno y externo posterior, además del dictamen debe incluir un pronunciamiento sobre el cumplimiento de los objetivos en la planificación anual y el plan estratégico empresarial o corporativo, según corresponda, en relación a los resultados logrados con base en el sistema de indicadores previamente establecidos en los instrumentos de planificación de la empresa" (articulo 56 parágrafo ii de la ley 466 de la empresa pública.
este nuevo modelo económico, social y político, en nuestro país, obliga la formulación de un nuevo enfoque y modelo de control gubernamental, con base en una guía
metodológica, formulando una estrategia orientada a la evaluación de las actividades que ejecutara el estado en el marco del nuevo modelo económico nacional productivo, a través de las empresas publicas estratégicas, con una orientación de prevención, antes que una evaluación orientada a sanción y una acción de carácter punitivo en el marco del régimen de la responsabilidad por la función pública, que tradicionalmente se ejecuta.
este modelo de control gubernamental, debiera privilegiar la presencia de profesionales comprometidos con el cambio y éxito de la gestión de estas empresas publicas estratégicas, en su rol de auditores gubernamentales, prevengan errores, omisiones e incumplimientos normativos: más que críticos a destiempo y de forma inoportuna. sus conocimientos so valiosos en la tarea del diseño, implementación y evaluación, estas acciones conducen a la prevención y mejora de la gestión exitosa en cumplimiento a las políticas públicas y lineamientos gubernamentales.
las acciones de control solo son posibles si se formulan indicadores cuantitativos y cualitativos de gestión: solo se puede gestionar lo que se mide. este objetivo se puede evaluar con dos criterios: la medición del componente financiero mediante la auditoría financiera y un aspecto importante, la evaluación de impacto de la actividad ejecutada.
ambos aspectos son vitales para comprender que la utilización de los recursos financieros, siempre escasos, cumplió sus propósitos de eficiencia, efectividad y economía y género los excedentes de acuerdo a lo planificado. de esta manera se podrá saber que la inversión y su retoro cumplieron sus fines. esta evaluación tendrá por consiguiente, el carácter de: integral, y se requerirá la formulación de guías específicas de evaluación para lograr este
propósito.
esta modalidad de evaluación, implica un cambio en los conceptos y categorías que orienten hacia una metodología de auditoría de gestión de desempeño empresarial pública, ya que estas, a diferencia de las empresas privadas, deben rendir cuentas, no solo del mero cumplimiento de objetivos, si no, del cumplimiento de las políticas públicas establecidas en preceptos normativos de su creación y los lineamientos que emerjan de políticas y estrategias gubernamentales.
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