Análisis e impacto del tratamiento del impuesto a las transacciones e impuesto al valor agregado en las estaciones de servicios “surtidores de combustibles”
Resumen
La recaudación de impuestos es una tarea difícil, que sin embargo data dépocas precolombinas. Que ya en ese entonces se tributaba con parte de las cosechas. Con la llegada de los españoles se incrementó las obligaciones tributarias con la instauración de la "Mita" y la "Encomienda"; también se implanto la contribución en dinero caracterizado por el "Alcabala", "Diezmo Real", "Quinto Real", "quinto de Minería", "Mesada Eclesiástica", "Demarras", etc.
Como se evidencia, el pago de los tributos es una práctica que se lleva hacia muchos siglos atrás.
El Servicio Nacional de Impuestos Internos tiene sus orígenes en 1918 como órgano administrativo, con la creación de la Dirección General de la Renta de Alcoholes y Aguardientes a la que en 1919 se le adiciona la responsabilidad en
la percepción de tributos.
Durante la gestión presidencial del Dr. Hernando Siles se instituye la Compañía Recaudadora Nacional, que fue destinada a las recaudaciones de impuestos, rentas e ingresos contempladas en el presupuesto nacional.
En 1951 se crea la Dirección General de la Renta, que incluye al personal de las oficinas recaudadoras y 4 años mas tarde se crea la Dirección General de Ingresos que centraliza las oficinas de Renta y Aduana; el 24 de enero de 1968 se restituye la Dirección General de la Renta Interna, que por tareas reorganizativas en 1970 se reestructura esta Dirección con el nombre de Servicio Nacional de la Renta Interna. Luego de un año se repuso nuevamente en Dirección General de la Renta Interna.
Luego de 20 años y como respuesta a la reforma tributaria, por Decreto Supremo N° 22923 del 9 de Octubre 1991, Dirección General de la Renta Interna fue sustituida por la Dirección General de Impuestos Internos.
En fecha 16 de Septiembre de 1997 mediante la promulgación de la ley 1788 se crea el Servicio Nacional de Impuestos Internos, según Decreto Supremo 25155 se establece la organización y funcionamiento del Servicio Nacional de Impuestos Internos, siendo su competencia recaudar los impuestos nacionales.
La estructura organizacional del Servicio Nacional de Impuestos Internos se consolida con la Aprobación del Manual de Organización y funciones, Reglamento Interno y Reglamento de Personal mediante Resolución ministerial
N° 883 de fecha 29 de junio de 1999.
En fecha enero de 2001 se modifica a Servicio de Impuestos Nacionales Su misión, es administrar eficaz y eficientemente el sistema tributario en el marco de la política fiscal; orientando y facilitando el cumplimiento voluntario veraz y oportuno de los contribuyentes, sancionando las conductas de fraude fiscal y brindando servicios de calidad con principios de justicia, integridad, equidad y transparencia.
Su visión, aspirar a establecer una Administración Tributaria ejemplar, consolidar un elevado nivel de conciencia tributaria, así como eliminar ladefraudación y evasión fiscal en todo el ámbito nacional a través de gestiones transparentes, elevados niveles de productividad, profesionalismo y un servicio con excelencia a los contribuyentes, alcanzando el reconocimiento general como institución prestigiosa, confiable, competitiva y de credibilidad nacional enfocada al servicio de la ciudadanía y fortalecimiento de un país competitivo y solidario.