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dc.contributor.authorLoza Perez, Marlene Irene
dc.contributor.authorTorrez Alvarado, Jorge Alejandro
dc.date.accessioned2017-12-20T18:56:37Z
dc.date.available2017-12-20T18:56:37Z
dc.date.issued2005-08-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14442
dc.description.abstractTodo estado se va perfeccionando de tal manera que asume nuevas y más relevantes responsabilidades con el objeto de cumplir con el son propios, especialmente el satisfacer íntegramente el mejoramiento creciente de los pueblos a quienes representan y de donde nacen en virtud de lo anterior , el estado actual, tiene la necesidad de incrementar las fuentes de recursos apropiados para cumplir con los fines propuestos; en tal sentido , debe recurrir a una eficiente recaudación de los mismos, mismo que se concretiza a través de un sistema tributario que se en marque dentro de los principios tributarios constituyentes , y un órgano recaudador fiable, competente y organizado. Una de las Principales fuentes de ingresos del estado son los tributos y más propiamente dicho los impuestos el sistema vigente actualmente, que reemplazo en sistema tributario y difuso, está vigente desde 1986 a través de la promulgación de la ley 843 (ley de reforma tributaria), este nuevo marco tributario ha sido modificado con la creación de nuevos impuestos y la modificación de las alícuotas de algunos i puestos, definidas en el momento de su creación. Es así por ejemplo el IVA (Impuesto Al Valor Agregado), que en primera instancia establecía un 10% de alícuota sobre la sabe imponible fue elevado a u 13%, lo mismo ocurrió con el impuesto a las transacciones que de un 1% subió a un 3%, estas modificaciones y adición de otros nuevos impuestos, tuvieron como finalidad incrementar los ingresos por concertó de tributos, y de esta generar recursos con el que el estado puedan encarar sus fines y propósitos. Los sistemas tributarios para que sean implantados, ejecutados y sean de cumplimiento por el conjunto de contribuyentes tienen que cumplir con principios constitucionales tributarios, como el de igualdad, generalidad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad, legalidad y proporcionalidad, si bien al formularse un sistema tributario y este se enmarca dentro de estos principios, con el transcurrir del tiempo se hace necesario que se vayan adecuando la realidad económica de tal manera que el sistema tributario no se distorsione con respecto a la misma. Es precisamente que la creación de nuevos impuestos y sobre todo las modificaciones realizadas a los impuestos no han tenido por finalidad corregir la distorsión emergente por la realidad económica y el sistema tributario, lo que ha ocasionado se afecte negativamente en su cumplimiento. Si bien en virtud a la institucionalización del servicio de impuestos y ala promulgación del nuevo código tributario se ha incrementado la recaudación tributaria, desde tiempo atrás observamos en nuestra realidad económica un incremento del comercio informal y esto tiene efecto directo y multiplicador en la evasión tributaria por la interrelación que existe con la economía formal, esto quiere decir que un incremento del comercio informal tiene como contrapartida una mayor evasión del comercio formal. Es pues necesario realizar un análisis del sistema tributario para planear modificaciones que se enmarquen dentro Los principios constitucionales tributarios y que como resultado del mismo s tenga un sistema tributario de plena vigencia y cumplimiento, lo cual conllevaría un incremento de la recaudación tributaria. Si se pudiese canalizar a través de una modificación en la ley tributaria y hacer que este sector informal ingrese al sector formal y cumpla con su obligación tributaria, se lograría que las operaciones realizadas en el sector formal, sean declaradas con mayor transparencia, con llenando un incremento de en la recaudación tributaria. En la actualidad si nos ponemos a analizar el sistema tributario observaremos que no se cumplen con los principios constitucionales tributarios, se evidencia por ejemplo que unos paguen y otros no, que para unos la carga es desproporcionada y para otros no, que unos paguen mucho y otros poco, y en algunos casos es confiscatorio, es decir que el sistema tributario no se enmarca dentro de los principios tributarios constitucionales de igualdad , generalidad, proporcionalidad y no confiscatoriedad. Si realizamos un análisis minucioso del sistema tributario impuesto y nos enfocamos en aquel que más incidencia tiene sobre los precios así como en las operaciones comerciales , este recaerá en el impuesto a las transacciones, en razón de que este impuesto es el que incide más sobre el cumplimiento tributario y sobre la fijación de los precios. El desarrollo d esta monografía se centrara en el análisis de la problemática que implicara aplicación del impuesto a las transacciones bajo la normativa vigente así como el planteamiento d una propuesta. Y de esta manera con esta propuesta conseguir un incremento en la recaudación tributaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectNECESIDAD DE MODIFICACIÓNes_ES
dc.subjectIMPUESTO A LAS TRANSACCIONESes_ES
dc.titleNecesidad de Modificacion al Impuesto a las Transaccioneses_ES
dc.typeThesises_ES


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