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dc.contributor.authorMamani España, María Luisa
dc.contributor.authorButrón Choque, José Carlos
dc.date.accessioned2017-12-20T18:35:30Z
dc.date.available2017-12-20T18:35:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14433
dc.description.abstractDespués de más de 20 años continuos de gobiernos democráticos y de una serie de cambios estructurales que prometían mejorar los niveles de vida de la población, Bolivia continúa entre los países con más pobreza del continente, con indicadores sociales que están muy por debajo del promedio Latinoamericano. La estrategia de reducción de la pobreza debe ser integral, un mayor crecimiento no garantiza que los segmentos de la población que se encuentran en la extrema pobreza mejorarán sus estándares de vida. Para lograr un crecimiento socialmente sostenible el gobierno debe diseñar políticas que se atribuyan como objetivo central la reducción efectiva de la pobreza. Los estudios y análisis empíricos revelan que el impacto de la política tributaria es limitado respecto a la distribución del ingreso per se, sin embargo, que se puede lograr mejorar significativamente los ingresos y estándares de vida de los más pobres a través de políticas de gasto bien enfocadas, y que también se puede distribuir de manera equitativa la carga tributaria con relación al ingreso. En este sentido, el gobierno debe diseñar una política tributaria que tenga el potencial de financiar, en forma sostenible, las crecientes demandas de inversión pública social. Un sistema impositivo lo suficientemente elástico para qué las recaudaciones crezcan de igual manera o en mayor proporción que la economía. Pero además, un sistema que estructuralmente sea progresivo, donde los que perciben mayor ingreso o tienen mayor riqueza contribuyan con una proporción mayor de tributos. El presente documento investiga la potencial implementación de un Impuesto al Ingreso de las Personas. Una de las premisas que origino que en Bolivia no exista en este momento un Impuesto al Ingreso de las Personas después de la última reforma tributaria, es como menciona Rodrigo1 que en nuestro país "no es riqueza gravable a nivel de los ingresos personales de sus habitantes que justifiquen la instrumentación de impuesto de este tipo, cuya administración demanda costos muy elevados por sus característica" En su lugar tenemos al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), impuesto que grava el ingreso de las personas naturales, sin embargo se advierte un gran defecto que se origina en su nacimiento y es el hecho de que afecta al ingreso de las personas en relación de dependencia y no así al ingreso de las personas naturales que trabajan en forma particular, en el denominado "sector informal". Es decir, la reforma tributaria a través de la promulgación de la Ley 843 promovió que se afecte a los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios en el sector formal, debido a que para el Servicio de Impuestos Nacionales resultara más económico y menos complejo desde el punto de vista de la administración del RC-IVA. En cambio un sector apreciable de la población en cuanto a cantidad que presta servicio o los desarrolla en el sector informal no se siente afectado por el impuesto RC-IVA, debido a que tributa en los llamados "regímenes especiales" en los cuales el control por parte del Servicio de Impuestos Nacionales es cuanto menos cuestionable dando como resultado el potenciamiento del mismo a costa del sector formal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectRC-IVAes_ES
dc.subjectIMPUESTO AL INGRESOes_ES
dc.titleModificar, Eliminar o Absorber El Impuesto, Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) con el Impuesto al Ingreso de las Personases_ES
dc.typeThesises_ES


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