Alcances de las Modificaciones de la Política Arancelaria Nacional en el Nuevo Plan Nacional de Desarrollo
Resumen
Podemos decir que un país implementa una política arancelaria adecuada, cuando
entre otros aspectos, mantiene un ambiente equilibrado, sistematizado, normativo y
procedimental, de intercambio de mercancías y servicios con el exterior, capaz de
alcanzar los objetivos que la Economía como ciencia social busca, que es el bienestar
de la población.
Sin embargo, el estado nacional mantiene en el país una tendencia estructural a crisis
de balanza comercial, que sumada a la de otros componentes de la cuenta corriente del
balance de pagos, profundiza la fragilidad del comercio externo y la débil economía
nacional, por falta de divisas, Ello sin contar con aquellos fenómenos económicos, que
en las últimas décadas han sido aún mucho más complejos, que son la apertura
financiera y la fuga de capitales, que no se tratan dentro de la política comercial.
Por lo que podemos afirmar que el perfil de exportaciones e importaciones bolivianas,
también se subdesarrollo, por lo que su inserción en la economía mundial lleva a
transferir sistemáticamente recursos económicos al exterior (fuga de capitales), lo que
genera una pérdida de los términos de intercambio, por lo que los precios de lo que se
exporta, bajan con relación a los precios de lo que se importa.
Esto se explica, porque Bolivia basa su oferta exportable fundamentalmente en
recursos naturales o productos con baja elaboración y baja agregación de valor,
también llamados productos primarios, e importa fundamentalmente productos
complejos, diferenciados, con mayor valor agregado y mayor contenido de tecnología,
innovación y mano de obra calificada.
En ese sentido, la realidad de la economía nacional, bajo el punto de vista comercial,
implica que principalmente se producen los bienes cuyos precios tienden a caer en el
mediano y largo plazo (minerales, gas), así como los que tienen mayores fluctuaciones
de corto plazo en sus precios (soya).
Lo que representa para el país, menor uso de mano de obra, menor actividad tecnológica, menores innovaciones, menos capacidad de crecimiento a mediano y largo plazo, y sobre todo la creciente dependencia de marcas, tecnología y asistencia técnica extranjera.
Esos factores antes mencionados, producen un efecto común en países Latinoamericanos, que es el desempleo masivo que contribuye a la emigración de profesionales y técnicos. En resumen, una estructura productiva típica de los países en vías de desarrollo.
Asimismo, otro factor que afecta directamente al comercio nacional, es que los países
de la región incluido el nuestro, han avanzado en acuerdos de liberalización comercial,
basados sobre todo en la reducción de aranceles, constantemente se han dado
modificaciones a la estructura de sus aranceles y la implementación de otras formas de
protección comercial.
Resumiendo lo anterior, podemos afirmar que la actual política arancelaria nacional,
responde a una falta de rendimiento acrecentado del aparato productivo nacional; así
como a una directa e indirecta dependencia de las negociaciones económicas
bilaterales y multilaterales, que tiene suscritas el país; y cuya característica
fundamental, son los aranceles en general bajos y con tendencia a reducirse aún más.
Al respecto el en marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, "Bolivia digna,
soberana, productiva y democrática para Vivir Bien", en lo referente al inciso 6.1.3. de
las Relaciones Económicas Internacionales, la Política 4, de "Protección y
Fortalecimiento del Mercado Interno", se plantea una modificación a la Actual Política
Arancelaria Nacional, tomando en cuenta los siguientes puntos fundamentales:
"La Política de Protección y Fortalecimiento del Mercado Interno implica modificar la
política arancelaria de apertura irrestricta, unilateral, remplazándola con una política
arancelaria selectiva por sectores priorizados, mediante la creación de nichos de
moderada protección arancelaria y diferenciada. También significa promover el
desarrollo de productos en el mercado interno con visión hacia las exportaciones, de
manera que el mercado nacional sirva de plataforma para el mercado internacional.
La protección del mercado interno tiene como objetivo establecer un marco jurídico
nacional, tomando como referencia los compromisos internacionales y las necesidades
de orden interno que permitan analizar y gestionar modificaciones a los marcos jurídicos
internacionales.
Los programas priorizados están referidos a el análisis y evaluación de los
compromisos arancelarios en los acuerdos comerciales, regionales, subregionales y
multilaterales cuyo objetivo es contar con elementos de apoyo técnico para una
evaluación de los mecanismos arancelarios en dichos acuerdos; a la implementación y
negociación de la nueva política comercial, a objeto de insertarla en los acuerdos
comerciales; al apoyo de la lucha contra el contrabando, mediante las negociaciones
pertinentes.
Igualmente, para fortalecer el mercado interno con visión hacia las exportaciones se ha
previsto promover, proteger y promocionar la implementación de políticas
reglamentarias para el fortalecimiento del sector productivo.
Siendo los programas priorizados son: el fortalecimiento del sector productivo,
particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones
económicas campesinas (OECAs) y comunidades cuyo objetivo buscará ampliar y
configurar un marco normativo institucional que proteja y apoye al sector; el fomento y
protección del mercado interno con el objeto de valorizar la producción nacional
generando economías de escalas; el fomento y protección del mercado externo cuyo
objetivo busca hacer eficiente los incentivos fiscales, así como la elaboración de
instrumentos que protejan a los productores de prácticas desleales del comercio."
En ese sentido el presente trabajo tiene como principal objetivo el describir aquellos
lineamientos económicos y comerciales consignados de la Política Arancelaria
Nacional, a ser modificados conforme el Plan Nacional de Desarrollo; respondiendo así
al siguiente cuestionamiento básico:
¿Cuáles son los lineamientos económicos y comerciales propuestas en la
¿Política Arancelaria Nacional, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo?
¿Qué posibilidades, alcances y normativa ofrecen estos lineamientos para
viabilizar la Política arancelaria?
Por lo tanto, se pretenderá interpretar lo planteado por el Plan Nacional de Desarrollo,
que se enfoca en la recuperación de la economía nacional y la posibilidad de retomar
un proceso de desarrollo económico y por ende social, siendo que tales modificaciones
requieren de una revisión profunda y un cambio de rumbo en los niveles arancelarios o
sea buscando una estructura arancelaria de protección efectiva.
Para realizar tal interpretación, esta monografía esta estructurada de la siguiente
manera:
• En primer lugar una visión de las generalidades de la política arancelaria, como
política gubernamental, y las características de la política arancelaria nacional.
• Luego se analizarán genéricamente los instrumentos de la política arancelaria,
haciendo la distinción entre Medidas Arancelarias, y Medidas No Arancelarias.
• Posteriormente, se entrará de lleno al análisis de las características fundamentales
que se deben tomar en cuenta para una Reforma a la Política Arancelaria Nacional.
• Finalmente, se explican las conclusiones a las que se llagaron con el presente
trabajo.