Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutierrez Yujra, Gilmar
dc.date.accessioned2017-12-19T21:35:24Z
dc.date.available2017-12-19T21:35:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14340
dc.description.abstractLa presente investigación pretende abordar la enseñanza de la mundialización de la ODS-4 en las unidades académicas de Educación Superior por los facilitadores basado en la agenda mundial de educación "Educación 2030" la cual forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que componen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El desarrollo humano continúa siendo un paradigma del desarrollo sostenible, teniendo la obligación de proteger la tierra patria, vinculado con sus necesidades humanas ante los conflictos socio—ambientales las cuales demandan a la Educación abordar los valores, las competencias y aptitudes que le proporcionen herramientas para enfrentar los retos del siglo de hoy. La educación es la fuerza del futuro' por ser un instrumento poderoso para realizar el cambio y su éxito en la consecución de estos objetivos dependerá en gran medida de los resultados en materia de educación. Los ODS2 reflejan la importante función que desempeña la educación, al resumir sus metas en un objetivo singular, el ODS-4. Si la esencia de la vida en comunidad se basa en la posibilidad de elucidar e integrar los mejores rasgos de los individuos que la constituyen, es necesario que la educación, como instrumento de socialización y de actitud crítica, adopte respuestas válidas para los objetivos que tiene planteados la humanidad bajo el encargo de la UNESCO. Uno de ellos, tal vez el más relevante en un momento de cambio global como el que vivimos, es el de reorientar nuestras formas de vida hacia la austeridad, la moderación y la sencillez, para romper con el círculo vicioso de la acumulación económica de unos pocos a costa de la pobreza del resto de la humanidad y de la destrucción del medio ambiente. La educación, si se deja interpelar por cuestiones para sustituir la codicia y el dominio que están en la raíz de la crisis ambiental por unas actitudes responsables y equitativas, tiene que caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir bien y avanzar hacia la convivencialidad, restituyendo la comprensión del valor de la naturaleza y contribuyendo a la equidad social y la diversidad cultural. Educar es favorecer el progreso humano, pero el de toda la humanidad, no el de una pequeña parte privilegiada a costa del resto, como viene sucediendo históricamente. La educación se enfrenta, cuando menos, a dos retos ineludibles: por un lado el reto ecológico, que implica contribuir a formar y capacitar no sólo a jóvenes y niños, sino también a los gestores, planificadores y las personas que toman las decisiones, para que orienten sus valores y comportamientos hacia una relación armónica con la naturaleza; por otro, el desafío social que, en un mundo en el que la riqueza está muy injustamente repartida, nos impele a transformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la Tierra. Ambas cuestiones constituyen verdaderos ejes referenciales al hablar de desarrollo sostenible. El presente trabajo está organizado en cinco acápites. El primer acápite presenta la justificación del estudio del tema a tratar. El segundo presenta los objetivos generales y específicos que orienta a dar cumplimiento dichos objetivos. En el tercer acápite se prioriza la descripción del marco teórico en base a los requerimientos de la investigación. En el cuarto acápite se relata las experiencias pedagógicas en el marco propositivo de desarrollo de la educación 2016 — 2030. Y en el último acápite se llega a las conclusiones que provocan a considerar una profunda reflexión sobre el trabajo investigativo realizado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Posgrado.es_ES
dc.subjectProspección de la Educación Superiores_ES
dc.subjectEducación Superior Basado en el Ods-4es_ES
dc.titleProspección de la Educación Superior 2016-2030 Basado en el Ods-4es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem