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dc.contributor.authorEspinal Mamani, Fernando Santos
dc.contributor.authorMorales Manriquez, Erika Rosario
dc.date.accessioned2017-12-19T20:40:54Z
dc.date.available2017-12-19T20:40:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14326
dc.description.abstractEl Sistema Tributario de Bolivia en el período 1990 — 2012, se ve efectivamente que tiene una tendencia creciente respecto a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el 2005 que dinamiza toda la cadena productiva. Este Sistema Tributario que dependía de las exportaciones donde Bolivia ya denominado un país primario exportador por la tradicional exportación de los minerales. En este contexto, las modificación de contratos de venta de gas natural incluyendo los precio internacional del petróleo en la nueva formulación de precio de venta de exportación y para la actividad minera la aplicación de la alícuota adicional al sector minero en basa a las cotizaciones de estos minerales. En estos últimos años se denota que la actividad comercial tiene un resalte significativo frente a gestiones pasadas gracias un mayor dinamismo de mercado interno. La política actual de gobierno señala según el "Nuevo Modelo Económico" es capturar los excedentes de los sectores generadores utilidades extraordinarias y que el Tesoro General de la Nación tenga participación de estos beneficios buscando una redistribución mediante transferencias a la población más vulnerable y dando su apoyando a los diferentes sectores productivos. La carga tributaria a los recursos naturales tiene un ciclo donde presenta momentos de bonanza o contrariamente decadencia, lo cual, afectara directamente a los sectores donde se dirección estos recursos. Tal como fue señalado, la estimación de la carga tributaria se realizó a partir de las estructuras de costo - precio de los servicios de transporte en el mercado doméstico para ambos modos analizados, a partir de las cuales se identificaron y cuantificaron los diferentes impuestos que afectan a este rubro. Esta metodología de trabajo sugiere pues, que es necesario obtener estructuras de costo-precio que reflejen con aceptable nivel de precisión, los costos y precios reales de los servicios de transporte público, de carga urbano. Como en todo trabajo de investigación, recurriremos a la bibliografía disponible referida a las Normas de Control y Administración Tributaria con la finalidad de recopilar, enriquecer criterios y opiniones que desde ya son interesantes y complejos. El Estado depende de los ingresos que aportan los ciudadanos, es por eso la importancia de las fuentes de ingresos para gobernar a su población. La defraudación tributaria es un mal que carcome los cimientos del Estado y de la sociedad. Todo Estado moderno se sostiene con la recaudación de impuestos. Con ellos se financia la inversión pública, que consiste en la construcción de carreteras, hospitales, universidades, colegios, paseos públicos, etc. Vemos que los países más exitosos en el mundo son los que han sido eficaces en el cobro de sus impuestos, que sus pueblos han sido responsables con sus obligaciones tributarias, esos son pueblos que tienen una gran cultura tributaria y ven que sus gobernantes invierten sabiamente el dinero de sus impuestos en construir buenas carreteras, hospitales bien equipados, buen seguro médico, etc. Sin embargo, hay otro grupo de países que los recursos de que disponen no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas de su población. Esos son los países cuya población en su mayoría no cumple con sus obligaciones tributarias, por muchas razones, entre ellas tenemos la carencia de cultura tributaria, la corrupción pública, y el hecho de tener regímenes tributarios especiales que gozan de un tratamiento especial y no tienen ninguna fiscalización como es el caso del Régimen Tributario Simplificado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectBaja conciencia en cultura tributariaes_ES
dc.subjecttransportistas con capacidad contributivaes_ES
dc.subjectcultura tributariaes_ES
dc.titleBaja Conciencia en Cultura Tributaria en Transportistas con Capacidad Contributivaes_ES
dc.typeThesises_ES


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