Incidencia del Sistema de Recaudación en el Déficit fiscal de la Economía Boliviana ley 843
Resumen
Los países en desarrollo, como Bolivia, requieren de la presencia de un sistema tributario eficiente para complementar con el desarrollo económico del país. La recaudación tributaria se ha convertido en una parte sustancial para la formulación de la política fiscal y económica, es por esta razón que su análisis y su estudio es necesario para impulsar a ciertos sectores en la economía que se han visto relegados.
Bolivia poseía un sistema tributario de mucha complejidad, en este sentido la presencia de más de 120 impuestos antes de la reforma tributaria (Ley 843) fomentaba la evasión fiscal por parte de los contribuyentes e incrementaba los costes de administración tributaria. Por otra parte, la hiperinflación que se vivió en el país deterioro los niveles de ingresos por concepto de recaudación y elevo el déficit. La economía boliviana experimentó crisis profundas que, gracias a
ciertos decretos y leyes, como la mencionada anteriormente, logro llegar a cierta estabilidad.
Antes de la implementación de la Ley 843, las recaudaciones en general mostraban un comportamiento creciente, aunque por niveles debajo de lo deseado, ello debido a la complejidad del sistema que generaba distorsiones y pérdidas de eficiencia. Actualmente, con la reforma tributaria una gran parte de los impuestos fueron derogados con el objetivo de tener mayor control sobre los contribuyentes y que la redistribución de la renta se desarrolle de una forma más equitativa.
Sin embargo, uno de los principales problemas que se vive en el país, es la dependencia progresiva que existe en la recaudación de pocos impuestos,como es el caso del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), lo cual implica consecuencias negativas al tratarse de recursos naturales no renovables, que, en el largo plazo, se traduce en ingresos insuficientes para financiar el gasto de Gobierno.
Es por esta razón, que el sistema tributario anterior, tenía deficiencias para solventar el gasto tanto del sector publico financiero, como del sector público no financiero; por tanto, con la implementación del nuevo sistema tributario, y con la promulgación de la Ley 843 y sus decretos reglamentarios, se inició una nueva etapa de régimen impositivo, con el objeto de solventar el gasto fiscal.