Analisis de sistemas y complejos convectivos
Resumen
Se estudia un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) y Complejo Convectivo de Mesoescala (CCM), que afectó los llanos orientales de nuestro territorio, entre las latitudes 10S y 20S, durante los días 11 y 12 de enero del 2012. Se analizan las condiciones atmosféricas previas y durante el desarrollo del CCM. También se analiza la distribución espacial y temporal de precipitaciones sobre la zona afectada, poniendo énfasis sobre los departamentos de Santa Cruz y Beni.
El CCM se originó en horas de la mañana y alcanzó su máxima intensidad en horas de la tarde. El sistema se desarrolló bajo el patrón de un flujo anticiclónico en niveles altos de la troposfera, el cual estaba presente previo a la formación del sistema y se mantuvo hasta la etapa de madurez del CCM. El acople entre la fuerte convergencia en niveles bajos generada por la presencia del Chorro de Bajo Nivel y la divergencia al norte de la entrada del eje del Chorro de Niveles Bajos, fue uno de los factores principales que fortaleció las explosivas convecciones en la madrugada del 11 de enero del 2012. Una perturbación de onda corta en niveles medios de la troposfera se consideró como el “disparador” de la convección profunda que se produjo el 12 de enero del 2012. La presencia de una línea de discontinuidad con características de un frente semiestacionario al Sur del área donde se generó el mesosistema, contribuyó en la intensificación de la convergencia en niveles bajos de la troposfera, ayudando así en la generación del CCM.
Las precipitaciones sobre el Paraguay se produjeron solo en la parte centro de los llanos orientales entre Beni y Santa Cruz. La mayor cantidad de lluvia se acumuló en el extremo Trinidad y fue mayoritariamente de origen convectivo.