Control y seguimiento de establecimientos de salud del Servicio Departamental de Salud-SEDES La Paz
Resumen
El ser humano, por naturaleza, siempre ha sido ávido de conocimiento. Con la
aparición de los sistemas Web, las puertas del conocimiento se abrieron,
dando paso a una nueva forma de concepción, donde el tiempo y la distancia
desaparecen.
El presente documento pretende reflejar, el trabajo realizado para la Unidad de
Acreditación y Certificación del Servicio Departamental de Salud de La Paz en
especial en la unidad de Control de Establecimientos de Salud.
El Sistema denominado Control y Seguimiento de establecimientos de Salud
Del Servicio Departamental de Salud SEDES LA PAZ, fue diseñado para
responder a las necesidades específicas de la institución.
El sistema provee información oportuna concerniente a establecimientos de
Salud (como ser de servicios: Médicos, Odontológicos, Farmacéuticos
Laboratorios, Ópticos y otros) controlando a través del registro de trámites la
duplicidad de Registros, además realiza el seguimiento de infracciones y
multas.
Para los establecimientos de Salud Pública se diseño una interfaz que les
permita registrar el movimiento mensual de los medicamentos que
administran, con el fin de programar de forma exacta sus nuevas dotaciones.
Se combino las metodologías RATIONAL UNIFIED PROCESS (RUP) y
MODELO DE PROCESO DE INGENIERÍA debido a las características del
grupo de trabajo que desarrollo el sistema, haciendo una selección de
artefacto de manera que se integren y complementen, esto permitió facilitar el
diseño y la implementación.
La implementación permitió dotar a la Unidad de Acreditación y Certificación
del Servicio Departamental de Salud de un software especializado que
erradique el problema de pérdida de información y agilice los trámites de
licencias de funcionamiento.