Posicionamiento de sitios web en motores de búsqueda
Resumen
¿Por qué molestarse en conocer sobre el tema de motores de búsqueda? Porque sencillamente los motores de búsqueda representan una fuente importante de visitantes a un sitio web. A mayor tráfico de visitantes, mayor número de potenciales clientes, a mayor número de potenciales clientes, más ventas.
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web (más conocido como SEO1) consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet (Google, Yahoo!, MSN y otros ) sitúen nuestra(s) página(s) web en la mejor posición y categoría deseada dentro de su página de resultados (SERP2) para determinados conceptos clave de búsqueda (keywords), también es conocido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web en la lista de resultados de los buscadores web. La gran cantidad de sitios web no tienen oportunidad de ser visible en los buscadores debido a simples errores cometidos por los creadores de sitios web, debido a que no tienen idea de cómo hacer de una página web fácil de ser leída por un buscador, debido a que no comprenden la importancia de los links y debido a que nunca pensaron en palabras clave (keywords). En esencia las técnicas de SEO son simples: hacer una investigación de palabras clave (keywords) y difundirlas adecuadamente dentro y fuera de las páginas del sitio web a optimizar en forma de contenidos y principalmente hipervínculos (links).
Este proyecto se aplica en dos de los múltiples sitios web de Instituto Exclusivo. Instituto Exclusivo es una empresa, localizada en la ciudad de La Paz, que se dedica a enseñar el idioma español (presencial y a través de Internet). Los dos sitios web son: www.instituto-exclusivo.com y www.ie-spanishonline.com.
El trabajo comienza con la investigación de las palabras clave (keywords) adecuadas para cada uno de los sitios web, pasando por el diseño de los sitios web, siguiendo las técnicas