Caracterizacion de accesiones de melon (cucumis melo L.) con enfasis en la evaluacion de su resistencia a Fusarium oxysporum f. sp. melonis, agente causal de la fusariosis vascular
Fecha
1996Autor
Cruz Choque, David
Tutor
Ponz Ascaso, Rafael, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Península Ibérica como segundo centro de diversidad del melón (Cucumis melo L.) existe una grande cantidad de germoplasma autoctono ; para poder utilizar estos recursos fitogenéticos con máxima eficacia, es necesario identificar sus características y potencialidades; en este sentido en la presente tesis se ha caracterisado y evaluado parte de la colección española de dicha especie, como fase previa para el desarrollo de un programa de mejora, que implica el conocimiento del material vegetal para las caracteristicas directa o indirectamente relacionadas con los objetivos de la mejora. Inicialmente se han caracterizado morfométricamente 30 accesiones, en función de 18 caracteres cualitativos y 20 cuantitativos, tomando como baselos descriptores elaborados por el IPGRI. El cultivo se efectuo en el C.R.F. de Alcalá de Henares, al aire libre y bajo riego. Los resultados establecen una amplia variabilidad genética para la mayoría de los caracteres estudiados y en el caso de los caracteres cuantitativos la variabilidad de las poblaciones de plantas es mucho mayor entre accesiones que dentro de las accesiones. algunos pares de este tipo de caracteres mostraron correlaciones altas entre sí. Con referencia a los caracteres cualitativos, la técnica de análisis multivariante de componentes principales ha permitido formular una agrupación de las accesiones afines. Por otro lado, cuatro de ellas han presentado comparativamente los mejores caracteres comercialmente interesantes para el mercado español y dos accesiones para el mercado de exportación.
Durante la segunda parte de la tesis, se evaluaron las mismas accesiones para su resistenia a los patotipos 0, 1, 2 y 1-2 de fusarium oxysporum f. sp. melonis causantes de la Fusariosis vascular del melón. Preliminarmente todas las accesiones fueron evaluadas mediante el método de riego al sustrato donde crecen las plantas con una solución de inóculo (1 x 10 exp. 4 propágulos/ml), en el estado fenológico de la primera hoja verdadera bien formada y mantenidas sobrevermiculita en una cámara climatizada y en invernadero no climatizado. Para confirmar los resultados de este primer método, las accesiones seleccionadas fueron nuevamente inoculadas mediante un ssegundo método (inmerción de las raíces durante 1 hora en una solución de inóculo) en el estado fenológico de los dos cotiledones completamente extendidos (10 días) y luego mantenidas encámara climatizada; a los 30 días se evaluaron los resultados y se efectuaron los reaislamientos del patógeno en PDA de las plantas sobrevivientes. Adicionalmente se realizó un inventario fúngico de las semillas de melón. Se ha seleccionado un 26 % de accesiones como portadoras de genesde respuesta del hospedante de todo o nada ; la mayoría de estas accesiones (75%) han mostrado resistencia al patotipo Fom 0 y en menos proporción a Fom 2 y Fom 1. De los resultados de la clasificación secuencial obtenida mediante el empleo de un método de inoculación menos enérgico, se ha encontrado para los cuatro patotipos de Fom, toda la gradación de la resistencia al patógeno, que puso de manifiesto la existencia de genes de tolerancia. El patotipo Fom 1-2 ha mostrado poseer mayor agresividad que los demás patotipos de Fom; este patotipo ha inducido síntomas tanto de amarilleos (yellow) como de marchitamientos (wilt). La sintomatología inducida por los demás patotipos ha sido casi semejante a la descrita por otros investigadores. Entre las varientes se encuentran las estrías necróticas del tallo, la no existencia de una relación clara entre la severidad de los síntomas externos de la enfermedad y los síntomas vasculares del tallo. A través del inventario fúngico de las semillas de melón, no se ha detectado la presencia del patógeno Fusarium oxysporum f. sp. melonis.