SISTEMA WEB INTEGRADO DE GESTIÓN ACADÉMICA ADMINISTRATIVA CASO: UNIDAD EDUCATIVA PEDRO POVEDA
Resumen
El sistema educativo está siendo influenciado con la incorporación de las TICs, en la
optimización de recursos y mejoras en la sintonía entre la Unidad Educativa - Sociedad. Por
estas razones, las Tics adquieren mucha importancia y más por contribuir en el desarrollo de
nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Se pudo observar que estas nuevas tecnologías están ausentes en la Unidad Educativa “Pedro
Poveda”, y se da la iniciativa de desarrollar un sistema que atienda los requerimientos, con
el fin de tener un espacio que permita la gestión eficiente de estudiantes – profesores y
aumente la difusión de información institucional. Además, se cuente con un ambiente de
aprendizaje virtual que apoye a los estudiantes.
Para el desarrollo del sistema se utiliza la metodología OOHDM propone el diseño de
aplicaciones hipermedia y Web mediante un proceso de cinco fases que son: obtención de
requerimientos, diseño conceptual, diseño navegacional, diseño abstracto de la interfaz y la
implementación.
Para la implementación se hace uso de PHP como lenguaje de programación, MySQL que es
gestor de base de datos y Moodle como el entorno de aprendizaje virtual. Además se utiliza
el framework front-end de Bootstrap para adaptar la interfaz del sistema al tamaño del
dispositivo.
La estimación del costo se la realiza aplicando COCOMO II, que es la evolución de
COCOMO, permitiendo calcular el costo total de desarrollo del sistema. Más adelante, se
llevan a cabo las pruebas de caja blanca y caja negra, el cual muestran que los elementos del
sistema funcionen de manera adecuada. Al final, se emplea la metodología Web-Site QEM
que maneja una serie parámetros que son: usabilidad, funcionalidad, confiabilidad y
eficiencia, que están adecuados a la NORMA ISO 9126, el resultado final muestra en nivel
de aceptabilidad del sistema.