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dc.contributor.authorRada Mercado, Carlos Jorge
dc.contributor.authorMurillo Pacheco, José Luis [Tutor]
dc.date.accessioned2017-08-24T13:52:02Z
dc.date.available2017-08-24T13:52:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12177
dc.description.abstractOtorgando la debida importancia a la certificación de aeródromos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y varios aspectos que la OACI hace mención como el siguiente “Los Estados certificarán, mediante un marco normativo apropiado, los aeródromos de conformidad con las especificaciones contenidas en el Anexo 14 y otras especificaciones pertinentes de la OACI, como parte del proceso de certificación, los Estados garantizarán que, antes del otorgamiento del certificado de aeródromo, el solicitante presente para que sea aprobado/aceptado un manual que incluya toda la información correspondiente sobre el sitio del aeródromo, sus instalaciones y servicios, su equipo, sus procedimientos operacionales, su organización y su administración, incluyendo un sistema de gestión de la seguridad operacional, en tanto que el presente Manual de Servicio de Asistencia en Tierra (SAT) pretende subsanar la parte de la seguridad de operaciones, gestión de la plataforma en la asistencia prestada a las aeronaves en tierra obteniendo como resultado mantener a niveles aceptables la seguridad operacional puntos a los que hace referencia la OACI y de esta manera contribuir con un pequeña parte a lo que será el proceso de certificación del Aeropuerto Internacional Alcantarí (Sucre). El Aeropuerto Internacional Alcantarí (Sucre) lleva el denominativo de “Internacional” por tanto debe ajustarse a normas y métodos recomendados por la OACI en el Anexo 14 Volumen I – Diseño y operaciones de aeródromo, Manual de certificación de aeródromos Doc. 9774, Manual de gestión de la seguridad operacional Doc. 9859 por parte de la OACI. De acuerdo con el Doc. 9859 Manual de Gestión de la Seguridad Operacional que es la base de sustento para cualquier operación en el área de movimiento de un aeródromo. Al ser la plataforma el campo de trabajo de los servicios de asistencia en tierra prestados a las diferentes aerolíneas comerciales, así mismo uno de los lugares más frecuentes donde se presentan los incidentes y/o accidentes en la aviación con riesgos asociados a personal, vehículos y aeronaves, que irán en aumento, ya que el Aeropuerto Internacional Alcantarí (Sucre) carece de un Manual de Servicios de Asistencia en Tierra (SAT). En el presente Manual de Servicio de Asistencia en Tierra (SAT), entre otros aspectos, se establecen requisitos relativos a la seguridad operacional de las actividades que se desarrollan en el área de movimiento (plataforma) del aeropuerto, que constituyen una base solida de cualquier operación en el área de movimiento (plataforma), en la actualidad ya no existe procedimientos en las diferentes operaciones llevadas en el área de movimiento que no tengan como base la seguridad operacional por consiguiente en la elaboración del manual se hizo énfasis en la seguridad operacional que viene normado y recomendado por la OACI. La actividad del servicio de asistencia en tierra (SAT) de las aeronaves es una de las que más relevancia tiene desde el punto de vista de mantenimiento y promoción de niveles de seguridad operacional adecuados en la plataforma de los aeropuertos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMANUAL SERVICIO ASISTENCIA TIERRAes_ES
dc.subjectSATes_ES
dc.subjectAEROPUERTO INTERNACIONAL ALCANTARÍes_ES
dc.subjectSUCREes_ES
dc.titleManual de servicio de asistencia en tierra (SAT) “Aeropuerto Internacional Alcantarí (Sucre)es_ES
dc.typeThesises_ES


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