El papel comunicacional de la Fejuve Alteña en la “sublevación popular” de octubre de 2003
Fecha
2013Autor
Sahua Uturuncu, Abraham Antonio
Sahua Uturuncu, Félix Israel
Contreras Vargas, David Francisco (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La “sublevación popular” de octubre de 2003, sin duda es otro hito en la historia boliviana. De ahí que la Bolivia del Siglo XXI experimenta cambios en lo social, en lo político, en lo jurídico, en lo económico y en lo cultural. Pero este escenario tuvo sus protagonistas, uno de ellos, el capital, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, institución más representativa de los alteños, que los agrupa con el objetivo de discutir, analizar demandas y buscar mejores condiciones de vida para su municipio. Y, en ese marco, el objeto de la presente investigación es esencialmente comprender el papel y la estrategia comunicacional de la Fejuve alteña en la “sublevación popular” de octubre de 2003. Para materializar tal fin se utilizó la metodología cualitativa, a partir del análisis de los protagonistas activos en la insurrección, sustentada con técnicas como: las entrevistas estructurada y no estructurada, la observación no participante y la revisión bibliográfica, hemerográfica e institucional. La base empírica del estudio se sustenta en los relatos registrados en la entrevista. La conclusión general a la que arriba la investigación es en que el papel y la estrategia comunicacional de la Fejuve de El Alto en la “sublevación popular” de octubre de 2003, se sustentan en la “estructura organizacional” de la federación y en las redes comunicacionales improvisadas por los vecinos de base, constituyéndose ésta en la columna vertebral de la estrategia comunicacional que coadyuvó a profundizar, a fortalecer y, finalmente, garantizar el éxito de la insurrección.