Control de calidad y análisis del material a utilizar para la estabilización de suelo de fundación en una carretera proyecto: construcción de la doble vía Rio Seco-Huarina tramo km0+250 a km 8+500 prolongación Juan Pablo II
Fecha
2016Autor
Calle Ortega, Alzavieta
Traverso, Tazio [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo trata sobre el análisis del material a utilizar para la estabilización de suelos de fundación en una carretera, específicamente este trabajo se ha desarrollado en el Proyecto “CONSTRUCCION DE LA DOBLE VIA RIO SECO – HUARINA”: Tramo Urbano Construcción de Diez Carriles: Rio Seco – San Roque “Km 0+250 a 8+500” Prolongación Juan Pablo II”, donde se muestra los procedimientos y ensayos de laboratorio de mecánica de suelos que sirven para realizar el control de la calidad de la obra en construcción desde la fundación, cuerpo de terraplén y sub-rasante. Así mismo se describe los diferentes ensayos realizados a los distintos materiales que se han utilizado en el tramo de estudio, mismos que se encuentran en las proximidades de la zona de proyecto y que se han utilizado para la estabilización del suelo de fundación. La estabilización del suelo de fundación y dependiendo del tipo de material que
se encuentra a este nivel, se la puede realizar con un cambio total del material (pedraplén), se puede hacer un mejoramiento de las características físicas del suelo introduciendo material para lograr los estándares de calidad de la subrasante, o simplemente colocar material que cumpla con las características de una subrasante mejorada.
Igualmente se muestra los procedimientos y ensayos realizados para realizar el Control de Calidad en la conformación del cuerpo de terraplén, para este objetivo se utilizó material de banco de préstamo y/o material local. Hewlett-Packard | [Escriba la dirección de la compañía] Cabe mencionar que este tramo se encuentra en construcción, con 5 carriles en dos sentidos, haciendo un total de diez carriles, está ubicado en un sector urbano, este trabajo se lo realiza ampliando la actual plataforma (2 carriles, 1 por sentido). En esta ampliación de la plataforma es donde se encuentran distintos problemas como ser: sectores rellenados con escombros de construcciones, basura de tipo orgánica e
inorgánica, filtraciones en distintos sectores por la falta de conexiones a un sistema de alcantarillado provocando que las casas evacuen sus aguas a la calle, además se encuentran sectores con presencia de aguas subterráneas.
Todo lo descrito anteriormente se puede ver que el terreno no es apto para la fundación de una carretera, motivo por el cual se hace necesario el mejoramiento del terreno de fundación y surge la necesidad de realizar cambios de material para garantizar la estabilidad del terraplén y paquete estructural de la carretera. La finalidad del presente trabajo es mostrar el proceso de control de calidad que se debe seguir en los materiales mediante ensayos de laboratorio de mecánica de suelos, para lograr la estabilización del suelo de fundación y la conformación de cuerpo de
terraplén y así cumplir con todos los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del presente proyecto.
Para este cometido se tomará como guía los parámetros y criterios indicados en las “Especificaciones Generales y Especificaciones Especificas” del proyecto, para poder evaluar mediante laboratorios de mecánica de suelos y saber si los materiales que se presentan en los distintos sectores cumplen o no con los requerimientos de calidad del
presente proyecto. Hewlett-Packard | [Escriba la dirección de la compañía] Con respecto a los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos a continuación se muestran los más importantes para poder hacer un buen control de calidad de los materiales, además de su denominación de acuerdo a las normas que los rigen: 1. Valor de soporte de California - C.B.R. (Norma AASHTO T-193) 2. Contenido de humedad natural del suelo (Norma ASTM D 2216) 3. Análisis granulométrico (Normas AASHTO T-11 Y T-27) 4. Límites de consistencia (Normas AASHTO T-89 Y T-90)
5. Compactación (Norma AASHTO T-180) Estos ensayos fueron realizados siguiendo las recomendaciones de la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), normas ASTM y AASHTO. La clasificación de suelo se realizó de acuerdo a la AASHTO y al sistema unificado (SUCS).