Diseño y construcción de una maqueta funcional de sistema de dirección asistida eléctricamente (eps)
Abstract
Los objetivos que englobaron en este trabajo de aplicación se basaron en general, en dar una explicación detallada y simplificada de lo que significa la dirección asistida eléctricamente EPS, a través del diseño y construcción de una maqueta funcional. Este trabajo de aplicación podrá servir para enseñar al estudiante de la Carrera de Mecánica Automotriz, en las clases prácticas de esta, el uso de este tipo de dirección. En la introducción, se describe un panorama general del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el sistema de dirección. Así mismo se exponen las ventajas y desventajas que proporciona el sistema de dirección asistida, el cómo está dispuesto la estructura, los componentes y finalmente el cómo estos trabajan en conjunto para que el sistema funcione.
Dentro del fundamento teórico, se detallan cuáles son los elementos que conforman el sistema de dirección y como estos trabajan en el sistema, logrando que la dirección se convierta en asistida, a través del intercambio de información entre la computadora principal y los sistemas que intervienen con la dirección; para que finalmente el resultado de ese cruce de información, logre que los elementos mecánicos actúen. La metodología se realizó de manera experimental, con el desarrollo y construcción de la maqueta funcional, se realizó primeramente la modificación y adecuación del sistema de dirección asistida eléctricamente EPS, se adaptaron los implementos necesarios para simular las señales que necesita la dirección asistida para funcionar. De las conclusiones y recomendaciones se dedujo que la dirección constituye una parte esencial dentro del vehículo, y que el sistema de dirección más adecuado para el usuario será aquel que no reste potencia al motor de combustión interna y que brinde mayor seguridad a altas velocidades.