Diagnóstico de fallas de una transmisión automática transversal Toyota, en base a la prueba de presión en línea
Abstract
En la actualidad en el mercado automotriz boliviano, existe una gran demanda de vehículos con transmisiones automáticas por su fácil y cómoda manipulación, pero existen muy pocos talleres automotrices capacitados de dar diagnósticos técnicos al presentarse problemas, fallas de funcionamiento en estas transmisiones automáticas, donde los mecánicos se basan en pruebas demorosas, dónde implica la solución montar y desmontar varias veces la transmisión automática para solucionar la falla, perdiendo mucho tiempo y realizando mucho esfuerzo con este procedimiento, y al no poder generalmente solucionar el problema el mecánico llega a la conclusión de reemplazar todo el conjunto de la transmisión automática considerándolo como desechable.
Por esta razón en la Carrera de Mecánica Automotriz área de Sistemas del Automóvil de la Facultad de Tecnología, se diseñó un equipó para poder diagnosticar e interpretar de manera técnica las fallas internas ligadas al cuerpo de válvulas de una transmisión automática transversal, ya que esta no cuenta con un equipo de esas características para transmisiones automáticas. Para este objetivo se considera como medio principal la prueba hidráulica de presión en línea, donde por medio de un manómetro se medirá la presión en línea de la transmisión automática a diferentes revoluciones, posiciones de la palanca selectora de cambios de la transmisión automática.
El estudiante de Mecánica Automotriz tendrá la posibilidad de observar, interpretar y comparar con datos especificados por el manual el comportamiento de la presión en línea por medio un manómetro instalado a la transmisión automática transversal en sus diferentes posiciones de marchas y revoluciones de la transmisión automática y así poder realizar un diagnóstico técnico de posibles fallas internas ligadas al cuerpo de válvulas de la transmisión automática en sus diferentes marchas de esta. De esta forma el estudiante en Mecánica Automotriz tendrá más capacitación para plantear soluciones rápidas, técnicas y con menor esfuerzo en vehículos con transmisiones automáticas basándose en la prueba de presión en línea por medio de un manómetro, donde ya no es necesario el desmonte previo de la transmisión automática injustificadamente.