Instalación de taller en la escuela superior de formación de maestros – “José David Berrios” de caiza “D”
Resumen
La elaboración del presente trabajo se enmarca en el montaje de talleres de Mecánica Industrial en la Escuela de Formación de Maestros “José David Berrios” de Caiza “D” del departamento de Potosí en el municipio de Caiza “D” de la Segunda Sección de la provincia José María Linares, para desarrollar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje dentro el marco de la Nueva Ley de la Educación Boliviana N°. 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” que sustenta la educación Técnico - Tecnológico productivo dentro el Estado Plurinacional de Bolivia.
El objetivo principal del proyecto es adecuar ambientes para la práctica andragógica dentro la especialidad que requiere la institución, al mismo tiempo implementar con equipamiento (máquinas y equipos), de acuerdo a las necesidades de la currícula que la especialidad de Mecánica Industrial requiera pensando en satisfacer las necesidades de los estudiantes, con tecnología, seguridad industrial y el equipamiento apropiado, para la práctica de la docencia.
La implementación de los ambientes (talleres) también permitirá contar con áreas destinadas específicamente a la producción dentro la especialidad, en el marco de la educación productiva que se activa en la gestión gubernamental en turno.
Por otra parte, no se puede dejar de lado el tema de la seguridad industrial y las normas que deben seguirse para el funcionamiento adecuado de un taller ya sea este de soldadura, tornería, producción, etc. Por lo que se hace énfasis particularmente en el tema de factores ergonómicos.
Para una adecuada interpretación del trabajo, se lo divide en los siguientes contenidos:
- Planteamiento del problema.
- Justificación del trabajo.
- Objetivos.
- Desarrollo del trabajo.