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dc.contributor.authorNina Machaca, Edelmira
dc.contributor.authorSainz Cardona, Jorge (tutor)
dc.date.accessioned2017-07-07T20:16:09Z
dc.date.available2017-07-07T20:16:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11210
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objeto, demostrar que la Administración Territorial es un conjunto de actividades, que posibilita gestionar de manera eficiente los recursos territoriales. La configuración Territorial compuesta por la naturaleza, ríos, montes y valles, aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de una planificación urbana. Sin embargo, estos espacios territoriales son dinámicos, y se mueven conforme a las políticas de Estado en un periodo de tiempo. Bolivia se distritaliza en 311 municipios como resultado de la Ley 1551 de Participación Popular (LPP) de 1994, actualmente existen 339 municipios, surgiendo con ella nuevas autoridades para la administración como Alcaldes y otros actores sociales como los Controles Sociales (CS) y Asociaciones Comunitarias (AC). Si bien, a través de la Ley 341 de Participación y Control Social se derogaron los artículos 10 al 18 Capítulo Tercero del Comité de Vigilancia del D.S. 24447 de 20 de Diciembre de 1996. El nuevo Control Social de la Ley 341, hace las mismas funciones que el anterior Comité de vigilancia, en lo que refiere a registro de Programaciones Operativas Anuales (POA) en los barrios u Organizaciones Territoriales de Base (OTB). La Ley de autonomías y descentralización, promulgada el 2010 trae consigo normativas como las competencias jurisdiccionales, que acentúan de igual manera su accionar sobre territorios municipalizados. La escala territorial base para la constitución de la Organización Territorial de Base (OTB) fue una Organización Social constituida en una porción de territorio. Siendo que este proceso de descentralización lleva 21 años de su promulgación, los resultados se visibilizan y se expresan en términos socio espaciales, territoriales, jurisdiccionales por la delimitación a nivel OTB’s y consigo los procesos asociados que conllevaron a lo largo de las dos décadas. Cada una de las OTB’s sea en el ámbito rural o urbano, tuvo un proceso que las caracteriza e identifica. En ese sentido, se detecta en el ámbito urbano, que las OTB’s desvirtuaron su esencia por la limitación impuesta. Para análisis de esta problemática, se tomó la zona Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) como caso de estudio ubicado en el Distrito 7, Macro distrito 2 Max Paredes de la ladera Oeste de la ciudad de La Paz. Para ello la metodología utilizada fue la de reflexión crítica de la realidad, pasando por un análisis descriptivo, explicativo del proceso de formación histórico espacial. Los resultados obtenidos bajo la metodología planteada, pudo brindar un panorama de crisis territorial en términos de fractura territorial, segregación, independencia o exclusión jurisdiccional, división y creación de OTB’s, proliferación de “equipamientos” sociales emplazadas en lugares inverosímiles, equipamientos vs Nº de viviendas. Frente a esta problemática socio espacial de disgregación y dispersión de la inversión, se propuso en la zona Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) un ordenamiento a escala barrial, con visión integral, a partir del equipamiento urbano, y la dinámica barrial, sin limitaciones. Una de las herramientas que coadyuvo para visualizar el comportamiento del estado situacional del barrio es la prospectiva, que requirió como insumo, variables e indicadores resultado de la investigación, los cuales brindaron escenarios diferenciados futuribles potenciales negativos o positivos los cuales se toman como estrategias para plantear propuestas para la Planificación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPLANIFICACION URBANAes_ES
dc.subjectEQUIPAMIENTO URBANOes_ES
dc.titleLa participación popular, en el ordenamiento del equipamiento urbano : zona Sagrado Corazón de Jesús Distrito 7 - Macro 2 Max Paredes (Estudio de caso)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Arquitectura. Instituto de Investigación y Postgrado
dc.thesisdegreenameMaestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana


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