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Conflictos culturales en el espacio educativo: corporalidad, espacio, tiempo y comunicación en el nivel inicial de la unidad educativa de la comunidad de Huacuyo, Municipio de Copacabana
dc.contributor.author | Gutiérrez Carrillo, Ruben Pablo | |
dc.contributor.author | Barrientos Salinas, Alejandro [tutor] | |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T14:48:06Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T14:48:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11025 | |
dc.description.abstract | La presente Tesis: “Conflictos culturales en el espacio educativo: corporalidad, espacio, tiempo y comunicación en el Nivel Inicial de la Unidad Educativa de la Comunidad de Huacuyo, Municipio de Copacabana”, estudia los conflictos culturales, leídos desde las confluencias y rupturas, que se generan en la incorporación de niñas y niños de origen aymara a la institución escolar. A partir de un trabajo etnográfico realizado en la comunidad de Huacuyo, el presente trabajo visibiliza las relaciones de continuidad configuradas entre los diversos actores de la comunidad educativa, quienes a partir de sus diversas trayectorias y expectativas que confluyen en el espacio escolar configuran el espacio simbólico educativo. Asimismo, el trabajo logra identificar algunas líneas de debate vinculados a los mecanismos de educación que se desarrolla en la vida cotidiana de niñas y niños en sus espacios familiares caracterizados por tener una alta significación por su vinculo con la reproducción simbólica y material de la vida de la comunidad y las y los niñas/os, modo de educarse, que adquiere otras dinámicas y formas en el espacio simbólico que configura la institución escolar, caracterizado por el “distanciamiento” o lo que hemos llamado la fuerza de-simbolizadora de la escuela cuando esta parte o intenta partir de los elementos de la realidad del contexto. Desde esta perspectiva se analiza las continuidades y fronteras en la relación escuela – comunidad, tomando como puntos de análisis: lo que acontece con la manera en cómo la comunidad y sobretodo niñas y niños viven el tiempo, el espacio, la corporalidad y la comunicación, en este espacio liminal que implica la transición de la vida familiar a la vida que se desarrolla en la institución escolar. | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y arqueología | es_ES |
dc.subject | ANTROPOLOGIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | NIÑAS Y NIÑOS | es_ES |
dc.subject | HUACUYO COPACABANA | es_ES |
dc.title | Conflictos culturales en el espacio educativo: corporalidad, espacio, tiempo y comunicación en el nivel inicial de la unidad educativa de la comunidad de Huacuyo, Municipio de Copacabana | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |