Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Carrillo, Ruben Pablo
dc.contributor.authorBarrientos Salinas, Alejandro [tutor]
dc.date.accessioned2017-06-29T14:48:06Z
dc.date.available2017-06-29T14:48:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11025
dc.description.abstractLa presente Tesis: “Conflictos culturales en el espacio educativo: corporalidad, espacio, tiempo y comunicación en el Nivel Inicial de la Unidad Educativa de la Comunidad de Huacuyo, Municipio de Copacabana”, estudia los conflictos culturales, leídos desde las confluencias y rupturas, que se generan en la incorporación de niñas y niños de origen aymara a la institución escolar. A partir de un trabajo etnográfico realizado en la comunidad de Huacuyo, el presente trabajo visibiliza las relaciones de continuidad configuradas entre los diversos actores de la comunidad educativa, quienes a partir de sus diversas trayectorias y expectativas que confluyen en el espacio escolar configuran el espacio simbólico educativo. Asimismo, el trabajo logra identificar algunas líneas de debate vinculados a los mecanismos de educación que se desarrolla en la vida cotidiana de niñas y niños en sus espacios familiares caracterizados por tener una alta significación por su vinculo con la reproducción simbólica y material de la vida de la comunidad y las y los niñas/os, modo de educarse, que adquiere otras dinámicas y formas en el espacio simbólico que configura la institución escolar, caracterizado por el “distanciamiento” o lo que hemos llamado la fuerza de-simbolizadora de la escuela cuando esta parte o intenta partir de los elementos de la realidad del contexto. Desde esta perspectiva se analiza las continuidades y fronteras en la relación escuela – comunidad, tomando como puntos de análisis: lo que acontece con la manera en cómo la comunidad y sobretodo niñas y niños viven el tiempo, el espacio, la corporalidad y la comunicación, en este espacio liminal que implica la transición de la vida familiar a la vida que se desarrolla en la institución escolar.es_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y arqueologíaes_ES
dc.subjectANTROPOLOGIAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectNIÑAS Y NIÑOSes_ES
dc.subjectHUACUYO COPACABANAes_ES
dc.titleConflictos culturales en el espacio educativo: corporalidad, espacio, tiempo y comunicación en el nivel inicial de la unidad educativa de la comunidad de Huacuyo, Municipio de Copacabanaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem