Diseño de un procedimiento de ensayo para un simulador de frenos ABS (Antilock Braking System)
Abstract
El simulador está equipado con el sistema ABS del automóvil Toyota IPSUM, los elementos principales del sistema fueron distribuidos en el simulador de tal forma que facilite la observación de los parámetros de Presión Tensión y resistencia.
Se colocaron manómetros para verificar la presión del sistema así también se adecuo la posición de los conectores para un fácil diagnostico de los sensores.
Para simular el movimiento de las ruedas se incorporo un motor eléctrico trifásico con el cual por medio de una transmisión por poleas, se consigue una variación de velocidad, esta variación es importante ya que como existe una diferencia notable de velocidad se asume un bloqueo de ruedas, con lo cual las electroválvulas varían la presión.
Se diseño un procedimiento de prueba, en base a datos cuantificables, este procedimiento básicamente consiste en simular el sistema de frenado ABS bajo ciertas condiciones de funcionamiento, de tal forma que exista una variación de velocidad.
De este modo verificar la variación de presión en función a la velocidad, con los datos obtenidos del simulador se puede calcular la fuerza de accionamiento de cada rueda que depende básicamente de la presión hidráulica.
El procedimiento de ensayo verifica también la tensión de los sensores inductivos, de esta manera se puede entender el funciona miento del grupo hidráulico.
Se debe tomar en cuenta este procedimiento de ensayo para los estudiantes y docentes que vayan a utilizar el simulador, con el propósito de obtener mayor provecho en sus prácticas y evitar daños en el equipo.
Con este equipo se entiende mejor el funcionamiento de un sistema de frenos ABS.