Tutor Inteligente de Programación Java basado en Metodologías de aprendizaje M-Learning
Resumen
El proceso de aprendizaje tradicional durante los últimos años va evolucionando con la incursión de la tecnología a la vida humana, la cual da las herramientas necesarias para dar al aprendizaje la accesibilidad que precisa. Del proceso se resalta en la investigación la integración de tutores inteligentes a la educación, que desde su aparición. Cada tutor inteligente cuenta con el conocimiento de un experto en un área específica y su propósito es impartir el mismo a un estudiante. En la presente investigación el tutor inteligente de programación Java para dispositivos móviles tiene como propósito contribuir al proceso de aprendizaje del usuario en el área de la programación de Java.
La aplicación se basa en la propuesta de comportamiento de un tutor inteligente de Kurt VanLehn quien dice que el tutor tiene un dominio de tareas en un bucle, cada tarea tiene un bucle interno, que cuenta con respuestas correctas o incorrectas, con información para completar una tarea, cuando los pasos se ejecutan correctamente se lleva a cabo un evento de aprendizaje y se procede a la siguiente tarea del bucle.
La metodología empleada es conocida como Mobile-D, y se centra en cinco fases: exploración, donde se definen los grupos de interés y otros detalles, inicialización, se realiza la planificación de las iteraciones, producción, se planifica y realiza la implementación de las iteraciones, estabilización, realizan pruebas de aceptación, además de la documentación, prueba de sistema, la última etapa consta de probar por última vez la aplicación.
Tanto el comportamiento de tutor como la metodología son aplicados a la investigación y coadyuvan en diferentes áreas, dando como resultado un tutor inteligente que funciona en dispositivos móviles con sistema operativo Android.