Margen de comercializacion y volumenes comercializados por el acopiador rural de cebolla roja en cabeza (Allium cepa L.) proveniente de cuatro regiones productoras hacia los mercados mayoristas de La Paz y El Alto
Abstract
El presente trabajo dirigido se realizo para determinar los márgenes de comercialización y volúmenes comercializados de cebolla roja seca en bulbos por el Acopiador rural en los mercados mayoristas de El Alto (La Ceja) y La Paz (Rodríguez – Puente Abaroa)
En nuestro país la producción de cebolla roja es estacional, y a los mercados mayoristas de estudio, principalmente proviene de cuatro regiones productoras, pese a que la producción es temporal la demanda es cubierta durante todo el año. Por otro lado la variación de precios de esta hortaliza, obedece en gran medida a la oferta, Sin embargo, cabe señalar que uno de los factores que prima en el desarrollo productivo, es el rigor climatológico de los últimos tiempos, fundamentalmente, la presencia del fenómeno de “La Niña” y “El Niño”, que ha ocasionado pérdidas y por tanto, bajos rendimientos, que incidieron directamente en el volumen cosechado y los precios comercializados. Con relación al sistema de comercialización los mayores beneficios se llevan los intermediarios, perjudicando al productor.
El estudio se realizó entre enero de 2008 a diciembre de 2009 en el departamento de La Paz mercados mayoristas de La Ceja y Rodríguez – Puente Abaroa.
Para la obtención de información primaria, se aplico la encuesta y la entrevista, tanto al Acopiador rural como al mayorista.
El volumen promedio de cebolla roja seca comercializada, proveniente de cuatro zonas productoras, en ambos mercados mayoristas, según los meses del año, proporcionaron los siguientes resultados; en los meses de enero, junio, julio noviembre y diciembre, el volumen promedio comercializado fue de 552 ton/mes, menor que en los meses de febrero a mayo y agosto a octubre con un valor de 1409 ton/mes. La diferencia de volúmenes comercializados se debe a que en los meses de menor oferta termina la temporada de cosecha en las zonas productoras, y gran parte de la demanda es cubierta con cebolla roja seca importada de Perú.
Con relación a los márgenes de comercialización, son determinados por el Acopiador rural y el mayorista en la cadena de mercadeo. En el mes de enero el margen de comercialización del acopiador rural y del mayorista asciende 18.6% y el margen bruto es de 33% y la participación del productor es de 67%. En Julio, tanto el margen bruto y la participación del productor están igualados en 50%, es decir, el margen bruto ascendió a 50% y la participación del productor descendió a 50%.
Los precios de esta hortaliza, presentó una variación muy pronunciada a lo largo de todo el año, en los meses de febrero a junio y agosto a octubre la oferta es superior por tanto el precio baja, en los meses de enero, junio, julio, noviembre y diciembre, cuando se ingresa a pre-época el precio de la cebolla sube, pero no por mucho tiempo, ya que inmediatamente se autoriza de forma temporal y controlada la importación de este producto con problemas de abastecimiento y distorsión de precios.
Aspectos que intervienen significativamente, afectando de forma directa en las zonas de producción, son los fenómenos y cambios climáticos, asimismo es preciso incrementar la superficie cultivable para garantizar el normal abastecimiento de este producto en los mercados y a precios justos, mejorar el bajo nivel tecnológico implementando la mecanización, para una producción sostenida, facultándole al productor la capacidad de selección, lavado, clasificación, almacenamiento, conservación, el empaque, el transporte y finalmente la comercialización.