Relaciones de poder entre el MAS y PODEMOS en la definicion del carácter de la Asamblea Constituyente (2006-2007)
Fecha
2013Autor
Machicado Aduviri, Mario
Gutierrez Sardan, José Luís (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Bolivia se ha implementado una serie de políticas neoliberales desde 1985, que si bien se han centrado en el área económica no han excluido varias reformas a nivel jurídico, político e ideológico, todas ellas con el propósito de consolidar un Estado moderno y diferente al estatista o benefactor nacido de la revolución de 1952. El Estado boliviano de mediados de los ochenta entró en una profunda crisis gracias a la caída de los precios del estaño.
Durante cinco años, diversas organizaciones sociales y sindicales opusieron resistencia al modelo neoliberal, de manera que las “transformaciones estructurales” diseñadas trajo consigo otra forma de conflictos y de crisis que fue madurando durante dos décadas. El año 1990, con la marcha indígena por tierra y territorio, cobran formas diversas demandas que no sólo se restringe a los aspectos salariales o de regulación del mercado del trabajo, que eran la columna vertebral de las demandas de los trabajadores, sentándose un importante precedente para las reivindicaciones de 1992, donde el movimiento indígena interpela a las celebraciones por el “descubrimiento de América”, señalando que lo que existió fue un proceso de 500 de colonialismo.
En este contexto, se demanda la organización de una Asamblea Constituyente para organizar de manera inclusiva al Estado nacional, que durante la vida republicana había expresado la consagración de los intereses de lo “boliviano” en contra de lo indígena.
Frente a las demandas de inclusión indígena, las fuerzas con representación en el legislativo abordan la reforma parcial de la Constitución, de manera que el año 1994 se introduce varios artículos constitucionales siendo uno de los más notables aquel que señala que Bolivia es un país “multiétnico y pluricultural”: