Sistema experto para diagnosticar problemas de aprendizaje en niños de 8 – 10 años mediante el test proyectivo htp (Casa, árbol, persona)
Resumen
Al desarrollar una Tesis enfocada en los problemas de aprendizaje en niños de 8 a 10 años utilizando el test proyectivo HTP (del inglés Casa, Árbol, Persona), utilizando la experiencia de Psicopedagogo, nos ha llevado a determinar la utilización de un Sistema Experto que colabore con la detección de este tipo de deficiencias.
Los niños que sufren de este problema, llegan a formar caracteres socialmente impropios, tales como la sumisión, la timidez, dependencia, impulsividad, baja autoestima, en algunos casos agresividad y otros, por tal razón es necesario detectar estas deficiencias con la mayor
celeridad posible y evitar que se formen personas con este tipo de perfil social.
Para el desarrollo de la presente tesis abarca el campo de la inteligencia artificial que son los sistemas expertos, que imitan el comportamiento del experto humano, representando el conocimiento del especialista.
Habiendo trabajado con una población muestral de 20 niños se aplicó el TEST PROYECTIVO HTP (Casa, Árbol, Persona), se determinó que nuestro Sistema Experto debe contar con una amplia base de conocimiento para agilizar el posible diagnóstico y el mecanismo de inferencia con la teoría de Bayes utilizando propagación en árboles y la implementación el SEDPA(HTP).
Las conclusiones a las que se llegó permitiendo comprobar la hipótesis donde los resultados tienen el mismo nivel de confiabilidad que los obtenidos al de un experto humano, recomendando la utilización del mismo por los profesionales del área y al mismo tiempo puede servir como base para la construcción de otros sistemas expertos.