Tutor para desarrollar la lógica de programación en estudiantes de secundaria
Resumen
Algunos estudiantes no tienen desarrollada su propia lógica de programación, el desarrollo de la lógica de algunos alumnos es muy escaso lo que no debería ser así, esto induciría a que la lógica de los estudiantes se quede en un nivel bajo e inaceptable, también existen varios alumnos que prefieren estudiar con la ayuda de la computadora, ya sea que les resulte más sencillo o tal vez más agradable así que un sistema tutor les resultaría mucho más cómodo.
Varios no dan a la lógica de programación la importancia que debería tener, si no se tiene ayuda en algunos algoritmos entonces la lógica de programación de los estudiantes puede tener serios problemas posteriormente ya que su lógica no se va a desarrollar con la normalidad que debería desarrollarse. Debido a todo esto se ve necesario que los estudiantes empiecen a desarrollar su propia lógica de programación.
En este documento se propone un tutor que pueda ayudar a los alumnos del nivel secundario a abrir su propia lógica de programación para que puedan tener por lo menos una idea primordial acerca de lo que necesitan aprender, se utilizaron conceptos de la informática, se investigó cómo es un sistema tutor, cómo se encuentra estructurada su arquitectura, se hizo la utilización de una interfaz mediante la cual se pudo establecer la comunicación del sistema tutor con el alumno.
El ciclo experimental fue realizado en la unidad educativa Villaroel de la ciudad de La Paz donde los alumnos utilizaron el sistema y se les evaluó, luego con los datos obtenidos y con la ayuda de la prueba estadística t - student se logró demostrar la hipótesis mostrando que existe un acrecentamiento en el aprendizaje de los alumnos.