Nuevos sujetos sociales en la rearticulación del estado nacional (1985)
Fecha
2004Autor
Roldan Balta, Maritza Lia
Ballivian Rios, Julio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los pueblos indígenas de las tierras bajas emergen con fuerza hace unos 14 años como movimientos de reivindicación étnica. Estos movimientos tienen una acumulación histórica (es decir que no se remonta a un lapso de tiempo corto) y surge como expresión de la etnicidad indígena; cuenta con reivindicación propias, conformando una especie de filiación política, ideológicay religiosa; mantiene lazos de movimientos campesinos, sindicales, populares,pero no buscan integrarse en una sola estructura. Y obviamente, son merecedores de las respuestas del Estado a favor o en contra.
En el movimiento de los pueblos de las tierras bajas, como antecedentes se tienen elementos dispersos, entre ellos algunos importantes que conforman su propia cosmovisión de pueblos.
En el mundo amazónico se conoce la concepción de la Historia de los Pueblos Mojeños y Guaraníes preponderantemente. Los pueblos Mojeños han elaborado una concepción de la historia, tomando como referencia el despojo sufrido a raíz del colonialismo interno en la republica. Los pueblos Mojeños incluso los pueblos de la Chiquitania- han elaborado su propia utopía en la concepción del retorno o la búsqueda de la vida INDEPENDIENTE DE LA MADRE SELVA, donde estos pueblos s desarrollan en libertad, abundancia y plenitud. Todavía no se conoce la versión originaria de este concepto pero lo mas importante es que los pueblos mojeños y chiquitanos tienen memoria acerca de su anterior situación y la valoran como una sociedad alternativa al cual colonialismo interno de los Karayana invasores.