El uso de entornos virtuales, como estrategia didáctica, para mejorar la ortografía de los estudiantes de 6º de secundaria de la Unidad Educativa Luis Ernst de la ciudad de La Paz
Fecha
2016Autor
Canasa Mamani, Francisco
Salazar Montecinos, Marco Antonio (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación nace a raíz de las dificultades que presentan los estudiantes de secundaria en cuanto al uso de la ortografía, lo cual les dificulta al momento de presentarse a las universidades, los institutos superiores de formación u otras instancias educativas para su profesionalización. El objetivo fue de lograr a través del uso de entornos virtuales de aprendizaje mejorar el manejo de la ortografía, plasmado en un curso virtual en la que puedan reducir las faltas ortográficas haciendo uso de las nuevas tecnologías que están a su disposición. En el sustento teórico se muestran los siguientes tópicos sobre el cual gira la investigación: los entornos virtuales, tipos de aprendizaje, las estrategias didácticas y las reglas ortográficas (puntuación y acentuación). En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo explicativo, se aplicó el diseño pre experimental, como población se consideró los estudiantes de la unidad educativa Luis Ernst, la muestra fue del tipo no probabilístico intencional o dirigido que conformaron 30 estudiantes de sexto de secundaria, se utilizaron técnicas como la observación, las pruebas pretest y postest, pruebas objetivas y los instrumentos de recolección de información como el cuestionario. A la conclusión del curso virtual de ortografía, se realizó la comparación de los datos obtenidos en las pruebas pretest y postest, de los cuales se obtienen las conclusiones y recomendaciones confirmando que el uso de entornos virtuales definitivamente mejoró la ortografía de los participantes