Inclusión de obras bolivianas: al Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Música “Luis Felipe Arce” en la mención de violín
Fecha
2015Autor
Belzu Mamani, Paul Rafael
Tutor
Yujra Roque, Mario, tutor
Asturizaga Hurtado de Mendoza, Christian, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Proyecto de grado partió en la problemática identificada en el área de violín de la Escuela Nacional de Música “Luis Felipe Arce”, llegando a observar en la recolección de archivos y partituras dentro de su plan de estudios, la ausencia de música boliviana, debido a la escasez y el difícil acceso a las partituras para violín con repertorio boliviano, identificando de ésta manera el poco material existente para el desarrollo del aprendizaje del violín con temáticas bolivianas. El proyecto tiene como objetivo insertar la música boliviana al plan de estudios de la Escuela Nacional de Música “Luis Felipe Arce” en la mención de violín, mediante la realización de la grabación musical de audio de doce obras bolivianas, más el sustento teórico de las mismas, que son: 1.-Tinku, “señora chichera”; 2.-Waka waka; 3.-Auqui auqui; 4.-Diablada tradicional; 5.-Morenada tradicional, “Aromeñita”; 6.-Cantar indio; 7.-Nevando está; 8.-Chacarera, “la potrera”; 9.-Cueca, “no le digas”; 10.-Taquirari, “niña camba”; 11.-Lamento criollo; 12.-Taquirari, “negrita”. Creando así, una herramienta para subsanar y desarrollar diferentes procesos en la enseñanza y aprendizaje del violín, con el propósito de difundir el lenguaje musical boliviano mediante el instrumento del violín. El tipo de investigación elegida para el presente trabajo fue la investigación acción, siendo que la misma es utilizada en el campo de la educación, con más relevancia en investigaciones con intención de cambiar o mejorar alguna situación social o educativa.