"La ineficacia e ineficiencia jurídica de responsabilidad administrativa después de operarse la prescripción en el marco del Decreto Supremo N. 23318-A, modificado por el Decreto Supremo N. 26237 y la ley 1178"
Fecha
2011Autor
Alavi Valero, Salomón
Tutor
Torrez Valdivia, Rafael, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante D.S.
D.S. N° 23318-A, y modificado por D.S. N° 26237, en sus artículos 15, 16, 18 y, 20
presentan disposiciones desactualizados para regular un proceso administrativo de oficio
al interior de la entidad, que ocasionan al Estado costos económicos innecesarios. En la
práctica, tal es el caso: para el inicio de un proceso administrativo interno, la solicitud
previa de informe de auditoría de parte de la Unidad Legal de la entidad, que amparados
en el D.S. N° 23318-A artículo 20 (prueba pre constituida), la máxima autoridad ejecutiva
o el sumariante no se hallan dispuestos ha iniciar de inmediato un proceso interno de
oficio, a través de una autoridad competente legal, ante cualquier denuncia de
irregularidad que se produce al interior de la entidad, siempre esperan un informe previo
de Auditoría Interna, que implica el ejercicio de control previo, que de acuerdo al artículo
14 de Ley N° 117 , para auditoría interna este acto está prohibido. Este hecho se agrava
cuando se trata de un ex funcionario o ya se tiene una Responsabilidad prescrita.
Considerando las fases que se deben cumplir en un trabajo de auditoría según las Normas
de Auditoría Gubernamental, una auditoría toma su tiempo y demanda recursos hasta
obtener el dictamen de Responsabilidad Administrativa del Contralor General del Estado,
con el que la entidad podrá iniciar el proceso interno en el plazo fijado por la Ley N° 1178
(art. 17 D.S. N° 23318-A). Cuando la responsabilidad hubiera prescrito (dos años), los
resultados de la auditoría sólo quedarán en registro de responsabilidades. (Art. 15D.S. N°
23318-A, modificado parcialmente por D.S. N° 26237),hecho que implica costos al Estado
y repercute en el presupuesto institucional, que lo denominamos en este trabajo la
"Ineficacia e ineficiencia Jurídica…".
La presente investigación tiene como finalidad, bajo los principios de EFICACIA,
ECONOMÍA, EFICIENCIA, encontrar procedimientos alternativos abreviados más
eficaces y eficientes para la problemática en cuestión y por consiguiente se plantea un
anteproyecto de Decreto Supremo sobre "El procedimiento administrativo jurídico legal en
la determinación de Responsabilidad Administrativa y en caso
de operarse la
prescripción”, para sancionar al servidor público o ex servidor, para su consideración en
las instancias pertinentes