Análisis de los cambios fonéticos realizados por niños y niñas de una primera etapa de escolaridad del Centro Educativo Adolfo Kolping
Fecha
2006Autor
Yujra Averanga, Gladys
Tutor
Andia Catacora, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo describe aspectos fundamentales con respecto a los cambios fonéticos de aquellos niños que presentan problemas de pronunciación, es decir niños que tienden a sustituir, simplificar u omitir, cuando están cursando el primero de primaria. debido a trabajos de investigación realizados se puede afirmar que los elementos que conforman las unidades básicas, así como fonemas y sonidos son elementos esenciales en la adquisición del lenguaje, además hasta esta etapa deben tener cierta madurez de tipo perceptivo y motor, por lo tanto deben haber completado el sistema de fonemas. Con respecto al corpus se utilizaron fichas, que contienen imágenes, las cuales fueron nominadas y al mismo tiempo grabadas en cintas magnetofónicas para posteriormente proseguir con la transcripción fonética según el sistema A.F.I. (alfabeto Fonético Internacional). Tal nominación fueron palabras de distintos sonidos consonánticos del español en diferentes posiciones silábicas. Con respecto al análisis se considero a la vibrante simple en sus tres contextos en silabas: Consonante+Vocal+Vibrante simple (CV+r); vibrante simple +Vocal (r+V) y Consonante+Vibrante simple+Vocal (Cr+V), seguidamente de la fricatizacion o deslateralización del fonema palatal.