Competencias digitales en jóvenes universitarios a partir del consumo cultural de tecnologías de información y comunicación
Fecha
2020Autor
Moreno Colomo, Mayra Yesenia
Tutor
Ordoñez Núñez, Klondy, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, corresponde en general a la línea de investigación “Gestión de la Comunicación y Nuevas Tecnologías” y en particular a la línea de investigación “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las instituciones”. Tiene como objetivo central el describir e interpretar, por un lado, las características del uso y acceso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en jóvenes universitarios de ambos sexos de la Carrera de Ciencias de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y, por otro lado, el desarrollo de ciertas competencias digitales por parte de los jóvenes universitarios en el ámbito de las actividades universitarias. Se llevó a cabo una investigación no experimental bajo el paradigma interpretativo y el enfoque mixto que combina de manera lógica y coherente lo cuantitativo y los cualitativo. En correspondencia con estos aspectos epistemológicos y metodológicos se tiene como horizonte de visibilidad a la teoría culturalista y como enfoque teórico el denominado consumo cultural. La investigación fue realizada en dos ámbitos: el teórico y el práctico o empírico. En el ámbito teórico se desarrolló un proceso de investigación documental sobre todo en fuentes secundarias y se recurrió a la aplicación de los métodos de investigación teórica. En cambio, el desarrollo de la parte empírica incluye la ejecución del trabajo de campo trabajo y el trabajo con fuentes primarias, para ello se recurrió a los métodos de investigación empírica. El marco temporal en el cual se llevó a cabo el proceso investigativo corresponde a un corte transversal, es decir, no se toma en cuenta la variable tiempo en vista de que los datos fueron recolectados en un solo momento, es decir, en un momento único. Sin embargo, a pesar de este corte transversal señalar que la dimensión teórica y empírica de la investigación se circunscribe en los años 2017 y 2018, periodo en el cual se desarrollaron los diferentes módulos que hacen la Maestría “Gestión de la Comunicación”. Se tiene como unidad de observación a la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés y como unidades de análisis a jóvenes universitarios, tanto varones como mujeres, de distintas edades y particularmente del tercer año de formación académica. Para la determinación de la población y la muestra se adoptaron diferentes criterios teóricos, metodológicos y prácticos, en función de estos criterios se recurrió a dos tipos de muestras: una muestra probabilística y otra no probabilística. Para la recolección de datos e información cuantitativa y cualitativa se ha recurrido al procedimiento de la triangulación, es decir, a la interrelación entre lo cuantitativo y lo cualitativo. En correspondencia con este enfoque metodológico mixto se tiene como principales técnicas a la encuesta, la entrevista y los grupos focales y sus correspondientes instrumentos de recolección de datos. Para la validación de los instrumentos de recolección de datos se efectuó un estudio piloto, es decir, una prueba anticipada en una submuestra. El análisis y la interpretación de los datos cuantitativos fue realizado a través del paquete estadístico SPSS y en el caso de los datos testimoniales obtenidos a través de las técnicas cualitativas se elaboró una matriz de categorización a partir de la cual se sistematizaron los datos testimoniales en forma manual y en forma computarizada mediante el programa informático ATLAS ti.