"Los papeles no cantan": trayectorias de los músicos clásicos en la ciudad de La Paz, 2019 - 2023
Fecha
2024Autor
Zeballos Peña, Rodrigo Javier
Tutor
Claros Teran, Luis, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis se centra en las trayectorias académicas y laborales de los músicos clásicos en La Paz, explorando cómo las interacciones sociales y las formas de capital influyen en su desarrollo. Utilizando el marco teórico de Pierre Bourdieu, la investigación examina cómo los músicos construyen sus identidades artísticas en un campo caracterizado por tensiones y competencia. Se analiza el papel de las instituciones educativas y la importancia de los capitales acumulados en el proceso de formación y profesionalización de los músicos. Uno de los hallazgos clave es el divorcio entre las credenciales académicas y el éxito laboral en la música clásica. Mientras que la educación formal es valiosa, el capital técnico, la habilidad musical y el capital social son fundamentales para el progreso en este campo. El éxito se define por la capacidad de generar ingresos a través de fuentes laborales autogestionadas, más allá de los títulos académicos. La tesis también aborda la fuga de cerebros, ya que muchos músicos buscan oportunidades en el extranjero, y destaca la importancia de las redes sociales para consolidar carreras en la música clásica. En conclusión, este estudio contribuye a los estudios sociológicos y culturales al analizar la música clásica como un fenómeno social en La Paz.