Tik Tok, un recurso educomunicacional: Estudios de caso y análisis de contenido en ciencias naturales y sociales
Fecha
2024-04Autor
Careaga Herrera, Carlos
Tutor
Diez de Medina Rojas, Stefany, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se origina a raíz de la problemática comunicativa surgida con la propagación de la enfermedad COVID-19, que eventualmente se convirtió en una pandemia. Este fenómeno afectó diversos aspectos sociales, siendo la educación uno de los más significativos. En este contexto, el propósito principal es explicar cómo las características de TikTok, como una herramienta tecnológica de información y comunicación, han contribuido al uso de esta plataforma como una herramienta educativa en el contexto de la pandemia de 2020. Para lograr esto, se desarrolla un marco de referencia que se apoya en la teoría y la legislación pertinente para respaldar esta propuesta. Este marco se basa en la revisión de documentos, la identificación de las características de TikTok como recurso tecnológico de información y comunicación, el reconocimiento de estrategias didácticas y de comunicación para la creación de contenido en esta red social, y el análisis de las formas de interacción con videos educativos. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación.