Diseño de un sistema de Gestión de Calidad en la atención de los servicios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) : caso Hospital de la Mujer
Fecha
2007Autor
Machaca Mamani, Pilar Delia
Maldonado Marquez, Zulema Isabel
Tutor
Rosso Morales, Humberto Enrique, tutor
Illanes, María del Carmen, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo dirigido fue realizado con el propósito de monitorear periódicamente el servicio del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), definiendo factores claves que sean de satisfacción del paciente mediante la identificación de problemas y determinación de índices e indicadores de satisfacción del paciente que permite cuantificar o medir permanentemente los niveles alcanzados en la prestación del servicio. La satisfacción del usuario de servicios de salud se constituye en un indicador de excelencia de la calidad de los servicios de salud, por lo tanto, el adoptar un enfoque de calidad centrado en el paciente en los establecimientos de salud deben requerir un cambio de actitud de los que prestan el servicio y demás miembros del personal de salud. El documento fue estructurado de la siguiente manera: En la primera parte, se exponen los antecedentes históricos de la mortalidad materno-infantil neonatal a nivel nacional, prestaciones del SUMI a nivel departamental y del Hospital de la Mujer, además, se expone el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, los resultados de la investigación a los que se pretende llegar, la operacionalización de los objetivos de estudio y los alcances temáticos, temporal y geográfico. La segunda parte corresponde al desarrollo del Marco Teórico, como fundamento que sirve de apoyo conceptual al trabajo de investigación. Se consideran aspectos generales, aspectos fundamentales de la calidad, servicio, sistema de gestión de calidad, el entorno jurídico y los antecedentes del hospital. La tercera parte refleja el desarrollo de la metodología de la investigación, los métodos de investigación a ser empleados, la determinación de la muestra, así como los instrumentos de relevamiento de información, procesamientos y análisis de la información. En la cuarta parte se plantea primero el diagnóstico sobre el Sistema de Atención a los usuarios internos (personal médico, paramédico y administrativo) sobre el desempeño de sus funciones; segundo los usuarios externos (pacientes) sobre la atención que se brinda en el hospital, a través de encuestas y entrevistas realizadas que permitieron lograr los resultados de la investigación, las conclusiones y recomendaciones. La quinta parte se refiere a la propuesta de mejoramiento como solución a los problemas encontrados en el diagnóstico. Comprende los objetivos de la Propuesta, el Alcance, el Diseño del Sistema de Gestión de Calidad en la atención de los Servicios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y la elaboración del Manual de Atención al Paciente. Por último la sexta parte expone el plan de implantación definiendo su objetivo, identificando el tipo de estrategia a ser aplicada, el cronograma de actividades, los recursos humanos, materiales y financieros y los responsables de la implantación.