Diseño de mezcla asfáltica con adición de neumáticos de caucho desulfurizado con bacterias oxidantes de azufre en cemento asfaltico (60/70)
Fecha
2021Autor
Condori Riqueza, Nirka Alexandra
Riveros Quenta, José Néstor, autor
Tutor
Pérez Loayza, Oscar Luis, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un anterior trabajo se modificó la mezcla asfáltica con caucho desulfurizado (CD) en cemento asfaltico 85-100. Continuando con la investigación, ahora se ha modificado un cemento asfáltico 60-70, además de aplicarlo en obra, que, desde el punto de vista de investigación, en este sentido, es la primera vez que se realiza en Bolivia. La adición de caucho proveniente de neumáticos a las mezclas asfálticas, es una forma de reciclar tales desechos y mejorar las propiedades del pavimento dando la oportunidad de adecuarlas a unas condiciones específicas de respuesta según las necesidades del proyecto, que al mismo tiempo ofrece una solución ambiental. Se ha diseñado una mezcla asfáltica modificada con CD, que se aplica en la pavimentación para mejorar la problemática de continuos deterioros prematuros que se presenta en la superficie de rodadura de la carretera Cochabamba-Santa Cruz tramo Paracti, sector Pampa Tambo. Se ha verificado las propiedades físico–mecánico de los materiales que se emplean en la elaboración de las mezclas para pavimento flexible, como también el diseño con la incorporación de CB y compararlo con el diseño convencional por el método Marshall. Se trabajaron bajo los diferentes parámetros de diseño Marshall que sirvieron para determinar el porcentaje óptimo de asfalto, tanto con el convencional como con el modificado con CD y luego así poder realizar las comparaciones mediante gráficas, logrando verificar que los parámetros se han logrado mejorar como la fluencia y estabilidad lo cual se traduce directamente en ventajas mecánicas y económicas. En su aplicación, ésta mezcla asfáltica modificada muestra resultados con mejores respuestas a los cambios térmicos, se ha logrado verificar, comparativamente la mezcla modificada ha mostrado un mejor comportamiento en el mismo tiempo de estudio, desde la implementación hasta la última supervisión, disminuyendo el deterioro y daños viales producidos por cargas de tráfico.