Informe final de Trabajo Dirigido - externo, realizado en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)
Fecha
2024-05Autor
Mamani Acho, Marco Antonio
Tutor
Poma Diaz, Maria Eva, tutora profesional
Pérez Sánchez, Gina, tutora docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intervención sobre la creatividad para mejorar el pensamiento lógico matemático en niños de 7 a 10 años (trabajo con niñas y niños del aula Pankarita), se realizó en la ciudad de La Paz, en la institución CEMSE - Centro de Multiservicios Educativos, específicamente en el servicio de apoyo psicopedagógico denominado Aula Pankarita, el cual atiende en los turnos mañana y tarde. Este trabajo dirigido tuvo el objetivo de fortalecer el pensamiento lógico matemático a través la creatividad con actividades enfocadas en ellas, con niños y niñas de 7 a los 10 años de edad que fueron derivados al aula de apoyo psicopedagógico de las distintas unidades educativas que se encuentran en la ciudad de La Paz. El problema evidenciado durante el tiempo que se asistió a Aula Pankarita fue del área del pensamiento lógico matemático, se observó que los estudiantes que son enviados al aula de apoyo psicopedagógico tienen dificultades en el proceso de aprendizaje en tal área, como en problemas matemáticos, reconocimiento de cifras, cálculos mentales, etc. Las dificultades que presentan los niños con las matemáticas también pueden venir generadas porque la curricula educativa nacional menciona poco acerca de la importancia del desarrollo de la creatividad, desde este punto de vista la educación formal parece coartarla, ya que hay demasiados contenidos y poco tiempo para desarrollarlos esta habilidad tan necesaria.