Ampliación edificio Finlandia – Universal con perfiles metálicos basados en sistemas steel framing y hormigón armado
Fecha
2021Autor
Fernandez Titirico, Rodrigo
Tutor
Delgadillo Zurita, Marcelo Gonzalo, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El señor Napoleón Gómez Silva, propietario del edificio Finlandia ubicado en la avenida Villazón No. 1960 de la zona Central de la ciudad de La Paz, en la década de los años 70, habría hecho construir dicho inmueble, en forma parcial, es decir, que solo se culminaron 5 niveles de los 8 que inicialmente se habían planificado; el año 2014 solicitó un servicio que consistía en la posibilidad de ampliar dicha infraestructura, completando los niveles que faltan.
El edificio fue construido sin planos estructurales, por lo que era necesario verificar la situación estructural del edificio, para ello, se procedió a hacer un relevamiento estructural del edificio, realizando algunos ensayos del suelo y esclerometría en algunos elementos de hormigón armado.
Una vez se recolectó toda la información necesaria para el análisis estructural del edificio, se procedió a realizar un diagnóstico para plantear alternativas para la construcción de la ampliación del edificio Finlandia.
Entre las conclusiones más relevantes del diagnóstico, la más importante planteaba que no se debería sobrecargar la estructura del edificio antiguo, por lo que las alternativas planteadas estaban en función de minimizar la carga muerta no estructural de la ampliación.
Se plantearon 3 alternativas de las que se escogió la de construir entrepisos bajo un sistema constructivo en seco, utilizando piezas metálicas “Steel Framing”. Estas piezas metálicas basadas en aceros laminados en frio y cincados, son materiales livianos, pero con buena resistencia dependiendo de un correcto cálculo y diseño.
La etapa de planificación concluyó con el diseño de los entrepisos con piezas metálicas “Steel Framing” combinado con el sistema tradicional basado en elementos estructurales de Hormigón Armado, tales como zapatas, columnas y vigas.
La etapa de construcción se desarrolló sin novedades significativas, en donde se aplicó este sistema combinado que tuvo buenos resultados, logrando una buena interacción de los materiales utilizados.
En la actualidad el edificio Finlandia, cambio su nombre a edificio Universal, y funciona de manera normal, sin problemas de índole estructural específicamente.