Informe final de Trabajo Dirigido-externo, realizado en el Centro de Desarrollo Integral “Alegría”
Fecha
2023-10Autor
Torrez Camacho, Ingrid Neyla
Tutor
Mendieta Quiroz, Sara, tutora profesional
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente programa que se desarrolló sobre razonamiento analógico de estrategias e intervención psicoeducativas en funciones cognitivas ayudándolos así en planificar sus actividades y priorizando las mismas, dándoles herramientas para un mejor empleo de su tiempo con técnicas de estudio marcando ellos mismos su tiempo de inicio y finalización de sus actividades escolares, siendo el principal objetivo la ejecución de estrategias y dinámicas aumentar su capacidad de ingenio en el área cognitiva, social y emocional. El programa se enfoca en desarrollar su capacidad para establecer relaciones entre dos situaciones o conceptos diferentes, basándose en sus similitudes y diferencias, estimulando mediante estrategias de enseñanza y aprendizaje, logrando resolver analogías, tomando en cuenta que los niños pueden formar analogías y explicar las bases conceptuales de estas dependiendo de su conocimiento previo del contenido de sus tareas y de recibir instrucciones basadas en las relaciones de analogías y tópico ajustadas a las demandas de la edad, enfocando en su capacidad para establecer relaciones entre conceptos diferentes y se puede estimular mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas. Como objetivo final del programa es estimular y desarrollar su capacidad para establecer relaciones entre conceptos diferentes, estimular su pensamiento creativo y crítico, fomentar su capacidad para resolver problemas de manera autónoma, tomando en cuenta que el razonamiento analógico en niños depende de su conocimiento previo al contenido de las tareas y de recibir instrucciones, relacionadas con inteligencia, aprendizaje y el desarrollo de habilidades y comprensión del lenguaje, mejorando su rendimiento académico en las áreas de matemáticas y lectura.