“Análisis de los factores que influyen en la intención de consumo de la banca móvil en la ciudad de La Paz a través del modelo de aceptación tecnológica UTAUT2”
Resumen
Si hablamos de un elemento que pueda tener la etiqueta de “imprescindible” en la actualidad, seguramente muchos pensemos en nuestro smartphone, el cual está estrechamente vinculado al entorno digital en el que vivimos. Hablar de actualidad es hablar de entorno digital. Por ejemplo, en el sector bancario, se ha invertido en procesos de digitalización a través de canales virtuales, entre ellos la banca móvil, para proporcionar los servicios financieros a sus clientes de forma remota, constituyéndose en ahorros de tiempo y de recursos económicos. El presente artículo es el resultado de la investigación realizada en la ciudad de La Paz destinada a los consumidores de banca móvil de las entidades de intermediación financiera, que pretende analizar los factores de intención de consumo de la banca móvil y determinar cuáles son los que más influyen en su adopción, en una época de post confinamiento por la pandemia del coronavirus. Para ello se utilizó el modelo UTAUT2, que es una teoría que mide la aceptación e intención de consumo de tecnologías; la aplicación de este modelo en la investigación ha permitido obtener un panorama actual del uso y la intención de consumo de la banca móvil en La Paz, considerando además la influencia de factores intervinientes como el perfil socioeconómico y el banco principal del que son clientes los encuestados. Los resultados muestran un crecimiento del 11% en la intención de consumo respecto al 2021 y de 30% respecto a 2018, lo que sugiere que cada vez más personas están interesadas en utilizar la banca móvil como una alternativa conveniente y accesible para realizar transacciones financieras. Y por último se determinó el factor Expectativa de Desempeño como el más influyente en la intención de consumo de la banca móvil en La Paz.