Los usos y las apropiaciones en el consumo cultural de la música pop coreana (k-pop) en jóvenes fanáticos de 15 a 24 años de edad en la ciudad de La Paz, Bolivia durante las gestiones 2020-2022
Fecha
2023Autor
Quisbert Churata, Celinda Nicole
Tutor
Cossio Zambrana, Angela Fabiola, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El K-Pop o pop coreano es un estilo musical originario de Corea del Sur que comprende ritmos híbridos (mezcla de géneros musicales) y un aspecto visual llamativo por la imagen que proyectan los artistas. Bajo la visión teórica del consumo cultural y los usos y apropiaciones culturales estudiadas que explican la incidencia de productos culturales en las vidas y habitus de los agentes sociales, la investigación se centró bajo la siguiente cuestionante: ¿Cuáles son y por qué se dan los usos y las apropiaciones en el consumo cultural de la música pop coreana (K-Pop) en jóvenes fanáticos de 15 a 24 años de edad en la ciudad de La Paz-Bolivia durante las gestiones 2020-2022? Para dar respuesta al problema de investigación se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, análisis y síntesis. Asimismo, se emplearon técnicas e instrumentos cualicuantitativos que ayudaron a la recolección de datos acerca de este fenómeno social. Las conclusiones determinaron que las y los jóvenes de 15 a 24 años de edad en la ciudad de La Paz consumen el K-Pop, y parte de la ola coreana, porque buscan satisfacer el deseo de comunicarse, integrarse y distinguirse de otros grupos juveniles y lo hacen a través de las prácticas recreativas y solidarias que incluyen a sus vidas, mismas que vanconstruyendo su identidad, pero tales usos y apropiaciones se dan por el valor simbólico que los fans atribuyen a la industria cultural surcoreana. Este valor se traduce en admiración hacia los artistas y a su cultura, agradecimiento, familiaridad, compromiso con la sociedad e identificación social. En resumen, el K-Pop es un producto que produce experiencias.